Comienza año decisivo para Bolivia por contienda electoral, embajador

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 enero, 2019 |
0
La Habana, – El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que 2019 será un año decisivo para su país marcado por una ardua batalla de cara a las elecciones generales.

En los comicios de octubre nos jugaremos la continuidad de este gran proyecto de prosperidad impulsado por Evo Morales durante más de una década, manifestó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Los electores -agregó- escogerán entre la permanencia del Estado Plurinacional funcionando a plenitud, con democracia sólida, ciudadanía activa ejerciendo todos sus derechos, y el retroceso que implicaría retomar las fórmulas neoliberales, convertir a Bolivia en una nación para el despojo, generadora de inestabilidad incluso en la región.

En el segundo caso estaríamos condenados, además, a repetir la vieja historia de los indígenas perseguidos, marginados, sometidos políticamente, desconocidos en su riqueza cultural, comentó.

Las elecciones generales se realizarán en octubre con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente, a 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.

No hay ninguna duda acerca de la victoria de Evo en dichas votaciones aunque el camino hacia el triunfo será difícil, insistió Quintana.

En su opinión, más allá de las maniobras y ataques de la derecha organizada desde el exterior la población valorará el liderazgo del presidente y lo que considera logros fundamentales de los últimos 13 años: crecimiento económico sostenido, redistribución de la riqueza, mejor acceso a la salud y a la educación.

Se trata -subrayó- de valores patrimoniales obtenidos gracias a la voluntad del mandatario y defendidos por los pobladores durante las elecciones de 2005, 2009 y 2014.

Pero será una victoria difícil, pues la derecha Latinoamericana ha incorporado la falta de escrúpulos a la hora de hacer política, nos vamos a enfrentar a un contrincante sin nada más que ofrecer que una campaña a base de calumnias, carente de proyectos, aseveró.

Al referirse a los acontecimientos relevantes de 2018, Quintana expresó que sobresale el haber logrado un Producto Interno Bruto (PIB) de 40 mil 500 millones de dólares, lo que significa un salto significativo al compararlo con el conseguido en 2006 (ocho mil 900 millones de dólares).

Prácticamente quintuplicamos el PIB en menos de una década y media, fenómeno tal vez único en América Latina ligado a una planificación y redistribución inteligente la cual persigue reducir las brechas entre ricos y pobres, erradicar la extrema pobreza, mejorar las condiciones de la infraestructura, explicó.

Según el político, otro de los propósitos es impulsar la industrialización.

El embajador recordó que la llamada agenda del bicentenario hasta 2025 (200 años de independencia) prevé la profundización de dichas conquistas, junto a la eliminación de flagelos como el analfabetismo y el mejoramiento de los servicios de salud, entre numerosas metas.

Bolivia deberá ser capaz de seguir el ejemplo de Cuba en materia de internacionalismo para asistir a los más necesitados, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *