Comienza hoy en Granma campaña de vacunación a población pediátrica

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 septiembre, 2021 |
0
IMAGEN ILUSTRATIVA/ Ensayo clínico en edades pediátricas

Este viernes iniciará en los 13 municipios de Granma la vacunación a la población pediátrica que abarca más de siete mil estudiantes de diferentes enseñanzas, proceso que se llevará a cabo en tres etapas de conjunto con el sector de Educación y Salud Pública.

Una primera etapa comprende la vacunación de estudiantes de la enseñanzas preuniversitaria,
(duodédimo grado); formación pedagógica (tercer y cuarto año) técnica y profesional (tercer y cuarto año).

Así lo notificó el doctor Raudel De los Ríos Ortiz, investigador y coordinador en Granma de la vacunación, quien explicó que para ello se habilitarán 81 sitios pediátricos.

“Para los estudiantes de difícil acceso, zonas rurales o plan turquino, se diseñó por las instituciones competentes, y de conjunto con la Dirección de Transporte, puntos de recogida en toda la provincia para trasladarlos entre viernes y sábado a los vacunatorios pediátricos para iniciar su inmunización”, precisó Ríos Ortiz.

A partir del 8 de septiembre, acuña Ilki Yoandra Góngora, funcionaria de la Dirección provincial de Educación, tendrá lugar la segunda etapa de vacunación para las edades comprendidas entre los 10 y 18 años, y en las que se incluyen estudiantes de sexto grado de Educación Primaria; séptimo, octavo y noveno, de Secundaria Básica y Especial; y a los de décimo y onceno grado de Preuniversitario.

Esta segunda etapa también contempla a los estudiantes de primer y segundo año de la Enseñanza Técnica Profesional, así como los de primer y segundo año de formación pedagógica.

Se diseñó una tercera etapa a partir del 15 de septiembre, y la cual comprende a los educandos de la primera infancia, en la cual se incluye el grado Prescolar y la Enseñanza Primaria y Especial (de primero a quinto grado, o sea, infantes de dos a 10 años).

“En estos mismos vacunatorios, también a partir del 15 de septiembre, comenzará la vacunación con Soberana 02, a infantes convalecientes de Covid-19”, agregó Ríos Ortiz.

Foto/Biocubafarma

La funcionaria de Educación, hizo algunas precisiones a la familia granmense entorno a la vacunación que inicia hoy.

“Es importante significar que la provincia de conjunto con los 13 municipios ha tomado medidas de aseguramiento para que se realice con éxito este proceso en el cual participarán más de 80 centros vacunatorios”, apuntó.

“Recomiendo a las familias apoyar la estrategia de vacunación pediátrica para garantizar el éxito y eficacia de este proceso.

“En primer lugar llevar al niño a vacunar, para que toda nuestra población pediátrica pueda sentarse presencialmente en nuestras aulas, que es lo añorado. Todos los estudiantes que acudan a los centros vacunatorios deberán portar su carnet de identidad o tarjeta de menor, según corresponda; y es importante que la familia cree condiciones para asumir los momentos de espera propios del protocolo de vacunación”, destacó.

El doctor Raudel De los Ríos, comentó que este es un proceso bastante complejo y que implica un mayor trabajo que el desarrollado hasta el momento, pues en más de tres meses el país vacunó un poco más de cinco millones de sujetos, y ahora en un mes deben vacunar la mismacantidad.

En correspondencia se crearán puntos en la comunidad para reforzar los vacunatorios pediátricos, y apoyar con el resto del personal de salud pública los centros de aislamiento, las consultas respiratorias y los consultorios médicos como prioridad.

La vacunación a poblaciones en edades pediátricas permitirá asumir de forma presencial el presente curso escolar, que a causa de la Covid-19 debió asumir el reto del escenario virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *