Comienza hoy festival de música de órganos

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 15 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Niquero, Granma, – Para salvaguardar la tradición y promover el mayor conocimiento y disfrute de la llamada música molida, abrirá hoy sus puertas la edición 16 del Festival de Órganos Raquel Morales in memoriam, cita que desde 1998 se celebra en esta ciudad, cabecera del costero municipio de igual nombre.

   A partir de las 10:00 p.m. la Plaza del Pueblo acogerá el espectáculo de inauguración, y hasta el próximo domingo 18 tendrán lugar los ya habituales desafíos entre conjuntos y parejas de baile, estas últimas organizadas en las categorías de jóvenes, adultos y niños.
   Armando Pérez Mendoza, programador de la dirección municipal de cultura de Niquero, precisó a la ACN que las descargas de órganos constituirán un plato fuerte durante los tres días del evento, y para ello está confirmada la participación de colectivos de Pilón, Campechuela, Yara, Manzanillo y la localidad sede.
   La festividad –dijo- incluye un espacio teórico denominado El órgano y su recorrido en el tiempo, en el cual se presentarán ponencias de investigadores de varios municipios de Granma, al tiempo que participantes y público en general debatirán sobre la historia del popular instrumento musical.
   Otra atracción será la competencia entre músicos ejecutantes de cada uno de los instrumentos que suelen integrar un conjunto de música molida, entre ellos tumbadora, guayo, manigueta, timbal, pailas y claves, agregó.
   Organizado anualmente en Niquero, el festival lleva el nombre de Raquel Morales, una lugareña que durante años fue la única mujer dedicada a tocar la manigueta chiquita en Cuba.
   El órgano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es un instrumento musical de viento, originario de Europa, que tuvo gran difusión en el oriente de la mayor de las Antillas, desde finales del siglo XIX.
   Según investigaciones, llegó a la Isla por el puerto de Cienfuegos, se extendió a Manzanillo desde 1876, y fue convertido en una tradición, principalmente en la región de las actuales provincias de Granma, Holguín y Las Tunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *