Comienza hoy gira serrana de Guerrilla de Teatreros

Share Button
Por | 1 marzo, 2016 |
0

Bayamo-. El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, uno de los mejores de su tipo en Cuba, comenzará a festejar hoy su aniversario 25 con una singular gira por parajes de la Sierra Maestra que pertenecen a la oriental provincia de Granma.

La prestigiosa institución será despedida por autoridades del territorio, artistas y otros pobladores de la ciudad de Bayamo, en la Plaza de la Revolución, nombrada así por Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria Cubana, en octubre de 1868.

También quedará abierta al público, en la casa de la cultura 20 de Octubre, una muestra de premios y reconocimientos recibidos por el colectivo.

Las presentaciones comenzarán este mismo martes, y estarán alternarán con talleres de creación, visitas a lugares históricos y otros intercambios con pobladores de la Sierra Maestra, escenario de luchas patrióticas en los siglos XIX y XX.

El recorrido tendrá lugar hasta el 20 de marzo; una parte del grupo lo iniciará en Las Coloradas, donde  desembarcaron los expedicionarios del Granma, en el municipio de Niquero, y la otra en El Oro, sitio histórico de Guisa.

Ambas secciones, junto a invitados de varias provincias, convergerán en Las Mercedes, poblado de Bartolomé Masó donde finalizó la primera gira del grupo, en abril de 1992.

René Reyes Blázquez, director y fundador del proyecto, dijo a la ACN que, como es tradicional, se efectuarán presentaciones en comunidades históricas e intrincadas de los municipios de Niquero, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa.

Agregó que la oferta incluirá teatro, música, danza, magia, declamación, y proyección de documentales.

Entre los grupos invitados, mencionó a Los Elementos, de Cienfuegos; La Familia, de La Habana; Mejunje, de Villa Clara; Polichinela, de Ciego de Ávila; Ríos y Guiñol, de Guantánamo, además del Conjunto Artístico de Montaña Ategua, de Granma.

Recordó que, cada año, la principal acción de la Guerrilla de Teatreros es la gira por la Sierra Maestra, el lomerío más alto y famoso del país, y siempre comienza en Las Coloradas.

Reyes Blázquez precisó que el primer ciclo de presentaciones se inició el 20 de marzo de 1992, duró 15 días y concluyó en Las Mercedes.

Integrado por más de 30 artistas profesionales radicados en Bayamo, capital de Granma, el colectivo ostenta, entre otros premios, el internacional Somos Patrimonio (2003), el Abril, el de Cultura Comunitaria, y la condecoración Juan Marinello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *