
Los agroindustriales del central de Campechuela Enidio Díaz Machado comenzaron esta madrugada la molida correspondiente a la zafra 2015-16 en Granma, con lo cual se sobreponen a la insistente humedad de las recientes jornadas.
Alexís Rosales Silva, director de zafra en la Empresa Azucarera Granma explicó que para ello fueron priorizadas plantaciones situadas en lugares altos lo que permite arrancar con seguridad de materia prima.
Allí existen variedades como la Canal Point excelente para comenzar la zafra que están en el alto y dan buena estrategia de arrancada.
El Enidio Díaz Machado realizó con antelación exitosos ejercicio de zafra y prueba con vapor.
Tradicionalmente este ingenio costero ostenta 12 puntos y más de rendimiento industrial y se mantiene establemente por encima de los 11 puntos, lo que lo convierte en uno de los más eficientes del país.
Según especialistas este es el segundo central cubano donde menos cuesta producir una tonelada de crudo, tanto en metálico como en aprovechamiento de materia prima.
Su colectivo lleva largos años siendo el puntero de Granma en cumplir su plan técnico económico y uno de los primeros de Cuba.
En el presente mes de diciembre comenzarán también sus operaciones los ingenios Bartolomé Masó y Arquímides Colina y Roberto Ramírez y Grito de Yara están programados todos para el mes de enero, pero pueden adelantar su inicio.