Comienzan en Cuba audiencias sanitarias sobre  el Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 marzo, 2020 |
0

La Habana, -Las audiencias sanitarias públicas comenzaron a realizarse en Cuba donde hoy es inexistente el Covid-19, pero el Estado intensifica una campaña de prevención en pos de evitar una posible epidemia.
Protagonizan este empeño, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ambas organizaciones ya brindaron su apoyo en acciones relacionadas con lucha antivectorial,  vacunación infantil, donaciones de sangre, programa materno-infantil y el embarazo en la adolescencia, entre otras actividades.

El primero de esos encuentros en la comunidad se efectuó anoche en el Consejo Popular de San Francisco de Paula, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Asistieron, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, y  Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, precisa la Agencia Cubana de Noticias.

En ese sentido, el director de docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Jorge González, explicó que en las  audiencias públicas sanitarias también participaría la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras entidades.

El éxito en la lucha contra el coronavirus Covid-19 tiene su mayor garantía en la participación popular, enfatizó el experto ante la prensa en la sede del Instituto de Medicina Tropical de Cuba, Pedro Kourí.

En Cuba no hay casos de Covid-19, pero de llegar ese virus a la mayor de las Antillas, las personas que sepan que tienen un cuadro de malestar relacionado con las características de esta enfermedad deben participar activa y responsablemente en la protección del resto de la población, indicó el doctor González.

Además de la capacitación del personal de la salud, es vital la preparación de la ciudadanía, recalcó González.

Lo importante es llegar a todo el pueblo, para que la persona que se sienta afectada busque auxilio y el mismo se aísle para no contaminar al resto de sus semejantes, y de este modo se corta la cadena transmisión.

Es una manera coherente de tener éxito en el combate contra el Covid-19, aseveró el reconocido docente.

En el país circulan durante todo el año virus vinculados con enfermedades respiratorias y como las personas no saben con cual están infectados no deben ir al cine, teatros, estadios y otros espacios para evitar la contaminación, indicó el experto.

Los ciudadanos -alertó González- deben protegerse de las secreciones, pues estas pueden penetrar a través de las mucosas.

Con el Covid-19, las personas de 80 y más años  de edad  son  las que tienen mayor peligro para la vida, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas.

Entre las  dolencias preexistentes que influyeron  con mayor peso en el aumento del riesgo de sufrir las complicaciones agudas están   las cardiovasculares, seguida por la diabetes, enfermedad respiratoria crónica e hipertensión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *