Comienzan elecciones generales en España de resultado incierto

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 diciembre, 2015 |
0

Madrid-. Con la apertura de las urnas comenzaron hoy las elecciones generales en España, que estarán marcadas por la entrada en el Parlamento de dos nuevas fuerzas en un tablero político controlado durante décadas por un sistema bipartidista.

A esta cita con las urnas están convocados más de 36,5 millones de electores para renovar el Congreso de los Diputados (350 escaños) y el Senado (208 asientos), cámaras encargadas de elegir al presidente del Gobierno español.

Estos comicios son considerados los más reñidos en casi cuatro décadas, ante el auge de las agrupaciones Podemos y Ciudadanos, que quebrarán la alternancia en el poder de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

Los 22 mil 951 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local y dos horas y media después está previsto que se conozcan datos detallados sobre las elecciones.

Todos los sondeos apuntan al hundimiento del bipartidismo entre el PP y el PSOE, sacudidos en los últimos años por escándalos de corrupción y responsabilizados por la ciudadanía con los drásticos recortes en servicios sociales como la salud y la educación.

Los conservadores liderados por el presidente del Ejecutivo y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, encabezaron las encuestas, aunque muy distantes de la mayoría absoluta conseguida en 2011, con lo que tendrán que recabar apoyos si quieren seguir en el poder.

El PSOE quedaría segundo, seguido muy de cerca por Ciudadanos (centroderecha) y Podemos, agrupación de centroizquierda fundada en 2014 y dirigida por el joven profesor universitario Pablo Iglesias.

Un total de 91 mil 700 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de la jornada, dispositivo reforzado debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista decretado en este país ante el riesgo elevado de comisión de atentados.

El subsecretario del Interior explicó la víspera que a la importancia de un proceso habitual se une en esta ocasión el nivel de alerta tras las acciones violentas de este año en naciones como Túnez, Kuwait y más reciente en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .