Comienzan a producir refino azucareros bayameses

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 10 enero, 2018 |
3

Los agroindustriales del ingenio bayamés Arquímides Colina, de Mabay, comenzaron a producir azúcar refino, aun sin tener definido  el plan a cumplir en  el presente año.

Al concretar las primeras toneladas del dulce refinado los “mabayceros” logran un doble propósito: sumar toneladas a lo que será su plan técnico económico y contribuir a que lo haga el sistema del Grupo azucarero Azcuba.

El ingenio bayamés, después de imprecisiones en la fecha de arrancada, logró hacerlo varias jornadas antes de le fecha oficial y ello puede propiciar a más largo plazo el cumplimiento del refino, lo cual superaría el incumplimiento de la  única refinería de Granma el año pasado y también del Grupo azucarero Azcuba.

Aunque existen diversas opiniones  entre los agroindustriales  de la fábrica asentada en el poblado de Mabay ,y de otras homólogas, en torno al inicio de la molienda, su arrancada ha sido catalogada de aceptable  por conocedores del trabajo agroindustrial azucarero.

Como asignatura aún desaprobada por esos azucareros está la cosecha, iniciada con diversos problemas y ahora afectada porque la caña no aporta su máximo potencial de madurez y por tanto el grado de sacarosa necesario.

Ello reclama la atención de los cosecheros locales y de los especialistas de la empresa azucarera Granma que están luchando en áreas donde la poca saturación  de agua permitió cortar y moler, humedad que ahora vuelve a amenazar.

Ello les exige “mover los caracoles” a como dé lugar para no verse obligados a interrumpir las operaciones de zafra en Mabay, lugar que el extinto colega Manuel Cabrera Sánchez llamara “el corazón dulce de Bayamo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Al concretar las primeras toneladas del dulce refinado los “mabayceros” logran un doble propósito: sumar toneladas a lo que será su plan técnico económico y contribuir a que lo haga el sistema del Grupo azucarero Azcuba. Los agroindustriales del ingenio bayamés Arquímides Colina, de Mabay, comenzaron a producir azúcar refino, aun sin tener definido el plan a cumplir en el presente año.Ello reclama la atención de los cosecheros locales y de los especialistas de la empresa azucarera Granma que están luchando en áreas donde la poca saturación de agua permitió cortar y moler, humedad que ahora vuelve a amenazar.

  2. Importante el aporte de este central no solo para su provincia sino también para otras que no producen azúcar refino, esperamos mantenga el su producción para lograr los objetivos trazados.