Comisión Ministerial de Educación evalúa marcha del curso escolar en Granma

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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 octubre, 2015 |
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Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba. FOTO Rafael Martínez Arias
Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba / FOTO Rafael Martínez Arias

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba, presidió este miércoles las conclusiones de la visita que realizó una Comisión Ministrial a  71 centros educacionales de disímiles enseñanzas de Granma, para constatar el estado de los recursos humanos, materiales y financieros que garantizarán la adecuada organización y desarrollo del curso escolar 2015- 2016.

También evaluó el cumplimiento de los planteamientos emitidos por la población, estudiantes y docentes, y la disposición de estos últimos para garantizar un curso con calidad.

La viceministra del ramo, Margarita McPherson Sayú, quien formó parte de esa comisión, centalizó las principales deficiencias en las medidas para garantizar la salud del escolar; en la demanda, distribución y estadía en almacenes de la base material de estudio y de vida; y en el cumplimiento de la firma de convenios.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, acotó ante el plenario, presidido por Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, que la base material de estudio y su cuidado es una responsabilidad de estudiantes y profesores, quienes deben velar porque los textos no tengan tachaduras, como tampoco pueden permitir que los cuadernos de trabajo no se usen en su totalidad.

“Nos sentimos insatisfechos con el sistema que desarrollan nuestras estructuras municipales, a quienes les falta gestión y mayor asesoramiento a los directores de los diferentes centros”, manifestó la también Doctora en Ciencias Pedagógicas, quien insistió en la necesaria preparación de estos, y en el dominio de los documentos normativos para evaluar con integralidad los centros educativos.

En varias escuelas de la provincia, señaló, no se han instalado todos los laboratorios de Química, Física y Biología, y la disponibilidad técnica en los laboratorios de ciencias informáticas no responde a la relación alumno- máquina, afectándose la docencia en la enseñanza primaria y técnica profesional.

Se identificaron egresados que no se han presentado a realizar su contrato laboral afectándose las especialidades agropecuaria, carpintería en blanco, confecciones textiles, zapatería y talabartería.

Respecto a estas problemáticas, Leonardo Tamayo, Director de Educación en esta sur oriental provincia, acotó que precisamente la puntualización de estas permitirá resolverlas de forma más inmediata.

“El hecho de que el 97 por ciento de las opiniones acopiadas de padres, estudiantes, profesores, presidentes de consejos populares, es una muestra de que no todo lo que hemos hecho durante la preparación del curso escolar y su inicio, ha sido errado.”

Al referirse a la impresión de la comisión en el trabajo realizado en cada territorio, la Ministra apuntó: “La provincia ha dado continuidad a todas sus estrategias trazadas el curso pasado. Hay un trabajo cohesionado con los factores de la comunidad y se aprecia un inicio del curso escolar, en sentido general, favorable.”

Granma garantizó la firma de 18 convenios, con organismos de la producción y los servicios permitiendo la apertura e 369 aulas anexas en el territorio para garantizar la enseñanza práctica de los estudiantes y la incorporación de 113 especialistas de la producción y los servicios.

Para el presente curso 2015-2016, Granma cuenta con una matrícula de 134 mil 855 estudiantes, mil 560 más que el pasado curso; dispone de 18 mil 225 docentes y 37 mil trabajadores de apoyo a la docencia que trabajarán en mil 37 instituciones.

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