Compañía lírica Ernesto Lecuona canta a los manzanilleros

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 9 noviembre, 2015 |
0

Compañía Lírica Ernesto LecuonaManzanillo-.  El espectáculo Teatro, música y danza en tres tiempos, de la Compañía Lírica Ernesto Lecuona, procedente de la provincia de Pinar del Río, deleitó a los manzanilleros y manzanilleras durante las jornadas de fin de semana.

En la conjugación de estas tres manifestaciones del arte, y del género que defienden con otros representativos de las tradiciones cubanas y foráneas, llegó esta puesta en escena de marcada profesionalidad y de defensa de la identidad musical nacional, en respuesta a la poética artística de la Compañía en los últimos años.

Desde su apertura, con un fragmento de la zarzuela Cecilia Valdés, del compositor Gonzalo Roig, símbolo de la cubanía, anunció el recorrido por clásicos del canto lírico y teatral de la Isla, al que se suma María la O, con música de Ernesto Lecuona.

Otros como melodías alegóricas a la rumba o guaguancó, a la conga como Oye como suenan las chancletas, auténticos del folklore africano, enriquecieron la presentación de la primera del género lírico creada en Cuba después de 1959.

A través del lenguaje escénico integrado, conquistaron el gusto del público presente, que les vio cantar y bailar al compás del rock and roll, pop rock, del New York, New York compuesta por John Kander y Fred Ebb y popularizada por Frank Sinatra, de la María de Jimmy Destri, de la salsa Aguanilé de Héctor Lavoe, de la Flor pálida de Polo Montañés.

Igualmente se hicieron eco de la esencia del repertorio tradicional de esta región caribeña desde el danzón Tres lindas cubanas, inmortalizado por Antonio María Romeo, el pregonar de Néstor Milí Bustillo con El Yerberito, y con El punto cubano, para rendir homenaje a la reina de este género guajiro, Celina González.

La escena del Teatro Manzanillo brilló por cuarta ocasión con las representaciones escénicas diversas de esta, que fusiona experiencia y talento joven, con predominio de este último procedente del conservatorio de nivel medio de música en la especialidad de Canto Lírico de la propia Compañía.

Su director general y artístico Francisco Alonso Díaz destacó la relevancia de ofrecer dos funciones en el coliseo manzanillero en el marco de la celebración del aniversario 53 de fundada, “porque siempre nos reciben con mucho cariño y calor de público”.

La Compañía Lírica Ernesto Lecuona fue fundada en 1962. Está integrada actualmente por 45 artistas, entre cantantes, actores, pianistas, bailarines, corógrafo, director artístico y su orquesta acompañante está compuesta por 36 profesores.

Desde su repertorio, que abarca la ópera, la opereta, la zarzuela cubana y española, la comedia musical, contribuye a la preservación del arte lírico junto a sus homólogas, la Rodrigo Prats, de Holguín, y el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .