Comparecen ante la justicia detenidos por atentados en España

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 agosto, 2017 |
0
Madrid, – Los cuatro detenidos por su presunta participación en los atentados de la semana pasada en Cataluña comparecen hoy ante la Audiencia Nacional (AN), tribunal español especializado en delitos de crimen organizado como terrorismo.

Los presuntos miembros de la célula yihadista que perpetró los ataques en las ciudades de Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos, declaran este martes en Madrid ante el juez de la AN Fernando Andreu.

Atentado terrorista en Barcelona deja 13 muertos y 50 heridos (+ videos)

Fuentes judiciales explicaron que los cuatro sospechosos comparecerán por separado y el magistrado instructor del caso les leerá los cargos antes de tomarles declaración.

En el supuesto de que alguno o todos los imputados decidiesen no testificar, la fiscalía previsiblemente solicitará prisión para ellos y el juez instructor deberá decidir mañana mismo el régimen y los cargos de los que se acusa a los arrestados.

Comunican identidad de presunto autor de atentados en Cataluña

El primero de los apresados fue Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atropello masivo cometido el jueves en Las Ramblas, una de las arterias más emblemáticas y turísticas de Barcelona.

Oukabir confesó que su hermano Moussa, de 17 años y muerto a manos de la policía en la segunda agresión en Cambrils, le había robado la documentación hallada en la camioneta que arrolló a cientos de viandantes en la llamada Ciudad Condal.

Vecino de la localidad catalana de Ripoll al igual que los hermanos Oukabir, Mohamed Aallaa es el dueño del coche utilizado por los atacantes de Cambrils, que mataron a una mujer e hirieron a varias personas más antes de ser ultimados por las fuerzas de seguridad.

Aallaa, de 27 años, es hermano de Sadi, otro de los abatidos en la mencionada urbe turística, distante unos 100 kilómetros de Barcelona.

Un tercer detenido, Salah el Karib, de 34 años, es el dueño de un locutorio en el municipio de Ripoll, señalado como uno de los sitios en los que se planificó el crimen.

Mohamed Houli Chemlal, de 21 años y natural de Melilla -uno de los dos enclaves españoles en el norte de África- es el cuarto arrestado.

Este último es uno de los heridos en la detonación de una vivienda el 16 de agosto (un día antes de los atentados) en la localidad de Alcanar, en la cual la célula, según las investigaciones, preparaba explosivos para cometer un ataque de mayor envergadura, finalmente frustrado.

En la casa de Alcanar falleció el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro del comando criminal al haber reclutado y radicalizado a estos jóvenes residentes en Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra (cuerpo policial catalán) mataron la víspera al marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, presunto autor material de los sangrientos hechos en Las Ramblas.

Tras la muerte del conductor de la furgoneta, los Mossos dieron por desintegrada la organización yihadista, aunque precisaron que seguían investigando posibles conexiones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *