Premian comparsas y carrozas del Carnaval Bayamo 2015

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 10 agosto, 2015 |
0
Comparsa Estudiantil
Comparsa Estudiantil / FOTO Rafael Martínez Arias

Bajo el título Vigencia y tradición, y con la dirección artística de Fernando Muñoz cerró sus puertas el espectáculo de comparsas y carrozas que durante tres días llenó de cubanía la ciudad de Bayamo, en su festejo popular más concurrido, el carnaval 2015.

Tras dos jornadas de competencia, un prestigioso jurado integrado por especialista de diferentes provincias de la región oriental y de las manifestaciones de danza, música, teatro y artes plásticas, dieron a conocer las comparsas, carrozas y congas ganadoras de los cuatro proyectos que concursaron, el del reparto San Juan-El Cristo, Siboney, las jardineras de Camilo Cienfuegos y la Estudiantil.

El desfile clausura estuvo encabezado por el proyecto sobre ruedas de Camagüey, el cual deleitó a los espectadores con sus asombrosas peripecias sobre patines y bicicletas gigantes; los muñecones hicieron de las suyas e interactuaron con los niños y adultos que se encontraban a ambos lados de la vía seleccionada para el recorrido.

Igualmente, el elenco de Giganterías de La Habana llenó de magia e ilusión el espectáculo con sus muñecas, personajes fantásticos, y regaló un pasacalle que entremezcla la música en vivo con “zanqueros” profesionales, estatuas vivientes y variedades de circo.

Luego del desfile y la presentación de las iniciativas locales y de los proyectos invitados al rumbón mayor, en el cual intervino la cantante Margarita Alarcón, quien deleitó a los presentes con su melodiosa voz acompañada de una representación de la compañía Guanchy Tropical Show, se dieron a conocer los ganadores de los paseos, los cuales no perdieron su brillo a pesar de la lluvia.

Según explicó Jóse Mendoza Medrano, metodólogo del Centro provincial de Casas de Cultura, de Santiago de Cuba e integrante del jurado, en cuanto a la música “buscamos en los formatos de conga la complejidad en los bloques, en los cierres y en los arreglos, la dicción en losmetales, el acople en el instrumental de viento y la percusión, el ritmo, valoramos el quinto, el requinto y la trompeta china y que el instrumental esté completo, todo eso nos permite determinar cuál grupo suena mejor”.

En el caso de la danza se tuvo en cuenta en diseño coreográfico, el colorido, la alegría, el respeto a los bailes tradicionales, la interpretación y proyección escénica, la edición musical, el diseño de vestuario, la confección de adornos y la perdurabilidad de los mismos en el cuerpo de los bailadores y que hubiese una relación, una armonía entre todo eso y el tema defendido en las evoluciones, precisó Juana Victoria Caignet, también de Santiago de Cuba y otra de las evaluadoras.

Mientras el teatro y las artes plásticas midieron la dramaturgia y el decorado, el estandarte, la farola, entre otros elementos que deben llevar al público el mensaje correcto.

El primer lugar en comparsa lo obtuvo la Estudiantil, con una larga trayectoria en este tipo de eventos y la que más se destacó, en esta oportunidad; escoltada por las jardineras de Camilo Cienfuegos, en el segundo escaño y las muchachas y muchachos de Siboney, en el tercer puesto, respectivamente.

En la modalidad de carroza los lauros fueron para la de Camilo Cienfuegos, la cual exhibió un adecuado diseño y armonía de todos los elementos de luces, vestuario y baile. Le siguieron la carroza Estudiantil y la de Siboney, en ese orden.

La conga de mayor sonoridad y la más arrolladora fue la Estudiantil, cuyo tema identitario es Amigos para siempre, además de tocar a ritmo de tambor, quinto, trompeta china, bocú entre otros instrumentos piezas musicales que están en la preferencia del público. Las segunda y tercera posición, la ocuparon de del reparto Camilo Cienfuegos y la de Siboney.

Asimismo, recibieron reconocimientos los mejores estandarte, rumbero, farolero y farolera, músico de viento, percusionista, atrezzo, diseño de vestuario, la mejor escenografía y coreografía. Diferentes organismos, también, se sumaron al reconocimiento.

Colores típicos caribeños, identitarios de la cubanía, la conga arrolladora, el sonido pegajoso de la trompeta china caracterizaron las jornadas carnavalescas bayamesas, muestra viva de las raíces históricas y lo más genuino de la cultura local y nacional.

Galería de imágenes / Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .