Complicada aún Granma con la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 25 agosto, 2021 |
0
Foto/Luis Carlos Palacios Leyva

Poco más de 17 mil 360 personas en Granma han sido confirmadas con Covid-19 desde que comenzó la epidemia en el territorio (dos mil 254 casos en edades pediátricas) y aún se aprecia una situación epidemiológica compleja que incluye dispersión del virus SARS-CoV-2 en los 13 municipios y 146 decesos por esa causa.

El Doctor Rosmel Vidal Lominchar, vicedirector del Centro provincia de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó en la TV local que se trabaja incansablemente por revertir la situación señalada, y el esfuerzo muestra 15 mil 145 pacientes recuperados.

Enfatizó que en los últimos 15 días ya suman cuatro mil 407 los casos positivos, para una tasa de incidencia de 538.9 por cada cien mil habitantes, sobrepasada por los municipios Manzanillo, Guisa y Bayamo, que son los de mayor complejidad, en tanto tienen mayor estabilidad en el trabajo Bartolomé Masó y Pilón.

Vidal Lominchar dijo que en las última jornada resultaron positivas 199 muestras, de Jiguaní 99, de Manzanillo 27, de Bayamo 48, de Buey Arriba 12, de Campechuela cinco, de Yara tres, de Río Cauto dos y de Media Luna, Bartolomé Masó y Cauto Cristo una cada uno, en tanto se ingresaron 533 personas y se les dio alta a 468.

En relación con los pacientes que permanecen ingresados relacionados con la letal enfermedad, el directivo señaló a cinco mil 700 casos, de ellos mil 419 confirmados.

Ante inquietudes de la población esclareció Rosmel que en la actualización de los protocolos de actuación, el PCR (examen complementario para detectar la Covid) no suplanta el método clínico con enfoque epidemiológico, pues lo más importante para cortar la trasmisión es el tratamiento y el aislamiento oportuno, acudir al médico ante los síntomas.

Además recalcó que no es necesario realizar PCR evolutivos, la evaluación clínica al quinto día de haberse realizado esa prueba o el test de antígeno, si desaparecieron los síntomas, se da el alta clínica al paciente con ingreso y seguimiento en el hogar por 14 días en espera del alta epidemiológica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *