Complicado cuadro higiénico epidemiológico en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 octubre, 2015 |
1
Higiene, Bayamo
FOTO / Rafael Martínez Arias

El incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), de casos febriles y de Infecciones Respiratorias (IRA) en la provincia, indican la necesidad de la adopción y cumplimiento urgente de medidas higiénico-epidemiológicas.

La doctora Haydee Sánchez Naranjo, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia de Granma, en el oriente cubano, dijo a La Demajagua digital que se aprecia aumento de las EDA en todos los municipios, aunque el canal endémico provincial se encuentra en zona de éxito, al no decretarse epidemia.

Niquero está en Alarma, por la aparición de casos de cólera en lo que va de año, mientras Manzanillo y Bayamo presentan actualmente eventos activos.

En relación con la focalidad del mosquito Aedes aegypti, Sánchez Naranjo informó que es superior desde el mes de septiembre, y han detectado el vector en Jiguaní, Río Cauto, Cauto Cristo, Pilón y Bayamo, este último acumula el 91,1 por ciento del total de focos, en tanto, excepto Jiguaní, el resto tiene altos índices de infestación, que representan riesgo para la trasmisión de dengue.

“En estos momentos hay transmisión de Dengue en Aeropuerto Viejo, del área de salud Jimmy Hirtzel, y en Camilo Cienfuegos, en el área de Bayamo Oeste, y mantenemos vigilancia clínico epidemiológica en el resto del municipio de Bayamo”, precisó.

Respecto a las IRA, reseñó que se comportan atípicamente para esta época del año, pues se mantienen en epidemia Río Cauto, Cauto Cristo, Campechuela, Media Luna, Buey Arriba y Guisa, y tres están en alarma: Yara, Manzanillo y Niquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Extremar las medidas sanitarias para que no continue la propagación de las enfermedades y muy importante la educación de la población para que cooperen a que no se continue propagando y ayuden a erradicarla.