Compromiso ineludible

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 13 septiembre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Manzanillo. – La joven Roxana Fuentes Arias vive con cada amanecer un incansable ajetreo, que tiene en el compromiso revolucionario la principal motivación por residir en una histórica comunidad La Demajagua, escenario donde hace 150 años Carlos Manuel de Céspedes inició las luchas por la independencia.

Roxana se estrena en este mandato como delegada de la circunscripción 59 de esa zona y tarea que califica como inmenso reto, en un año especial para todo el pueblo de Cuba.

Presentan actividades para celebrar aniversario de gesta independentista cubana

“La demarcación está compuesta por siete CDR con 107 viviendas en las que residimos 367 personas. Los comunitarios estamos muy felices con las transformaciones que desde hace meses ya se evidencian.

“Aquí dejaron como nuevas la escuela, la bodega, el consultorio médico, la plaza y edificaron un parque biosaludable. Además, repararon 21 los inmuebles y se construyen otros para las familias que vivían en muy malas condiciones.

“El ímpetu es muy grande: todos nos hemos sumado a las tareas constructivas, no solo en la comunidad, sino también en el Parque – Museo La Demajagua, institución que es nuestro máximo orgullo.”

Ramón Cambar Espinosa, director de la empresa granmense de la construcción del poder popular encargada de las labores dijo que en una semana deben concluir en el escenario la reparación de los viales de acceso, los parqueos, y que los distintos objetos de obra, esencialmente el salón de protocolo, la tienda y cafetería están a más de un noventa por ciento de ejecución.

“Tenemos garantía de materiales y solo queda trabajar para que nada se demore y entregar en tiempo todo lo que hoy hacemos.”

Por su parte, Claudio Almaguer, director adjunto de la empresa de construcción y montaje Granma expone que no tienen dificultad para sellar el compromiso del parqueo del monumento y la terminación de las 12 viviendas de madera.

En este punto, Manuel Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular puntualizó que ese constituirá el principal impacto social de lo ejecutado en La Demajagua y adelantó que las familias que no posean recursos se les entregarán módulos de cocción, juegos de comedor y para cuartos por el programa de asistencia social, mientras otras lo recibirán por subsidios.

Conocido como Altar Sagrado de la Patria, donde Carlos Manuel inició las luchas por la independencia cubana, de acuerdo con los especialistas, el museo de la emblemática zona incorporará a sus muestras candados, llaves, eslabones, entre otros objetos hallados por los constructores.

Bárbara Rodríguez Pacheco, directora adjunta del grupo empresarial de comercio en Granma expone que, en la cafetería, instalación que se estrena en este octubre, venderán bocaditos, frituras, empanadillas, y variedades de refrescos, y especialidades de café.”

“Ya está dispuesto todo el equipamiento y los trabajadores esperan que se entregue en inmueble para dejar todo listo.”

Sí algo distinguirá el parque serán las áreas verdes, y para ello los especialistas de los servicios comunales localizan árboles y flores alegóricas a la fecha histórica.

Rafael Gamboa Sam, administrador de la florería de Bayamo dice que ubicarán en el sitio muchos Cuba Libre, dracaenas, ixoras, marpacífico, palmas alcanfor y majaguas, aun pequeñas, pero crecerán.

“La Revolución es cambio, transformación y Manzanillo evidencia eso hoy. El impacto de bienestar de las personas, de calidad de vida será incomparable y desde aquí se ratifica que la Revolución será eterna”, comenta Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma.

Como parte del programa de reanimación de obras de beneficio social en las que se trabaja en la costera localidad para celebrar la efemérides se distinguen el restaurante La Lisetera, único de su tipo en Cuba; el Cine Popular y la cafetería La Fuente.

El artista Maikel Reyes Gómez dice que en la emblemática unidad gastronómica resta muy poco por hacer antes entregarla según lo previsto para el 28 de septiembre: instalar los expositores de madera, reparar la barra y la ambientación con luces de tecnología led.

Frank Rodríguez Hernández, administrador de La Lisetera manifiesta que su colectivo está muy feliz porque la instalación exhibirá sus mejores galas cuando reabra a sus clientes de todo el país y asevera que con la reparación la capacidad del restaurante llegará a casi 300 comensales, al incorporarse un segundo nivel; además ampliaron el área de la cocina y edificaron un baño para los trabajadores.

Manzanillo se convertirá en el único municipio granmense en disponer en breve de tres teatros cuando en breve se incorpore el Cine – Teatro Popular.

Ubicado en plena avenida Primero de Mayo, el último mencionado continuará siendo el mayor de Granma con una capacidad superior a las 800 personas y además estrenará moderno equipamiento tecnológico, acondicionadores de aire e incorporará una galería de arte.

Enclavada en el mismo centro urbano de la ciudad, la cafetería La Fuente dispondrá de un moderno techo de zinc galvanizado más bello, funcional, muy fuerte y resistente.

Al momento de nuestra visita, el joven William Ramírez Álvarez, jefe del equipo que trabaja en la instalación, nos explicó que la brigada ponía los mosaicos antideslizantes, muy adecuado para el exterior, retocaban la pintura y limpiaban.”

Fruto del interés político y gubernamental de la provincia y el territorio, la ciudad del Golfo de Guacanayabo se transforma poco a poco, en una tarea en la cual sus hijos son los principales protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *