Compromiso con la historia y sus protagonistas

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Por Orlando Fombellida Claro | 11 octubre, 2018 |
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Alumnos de la Enseñanza Primaria, en la escuela La Demajagua, en Manzanillo, aplauden felices el inicio del curso escolar 2018-2019 FOTO/Rafael Martínez Arias

En su alegato La Historia me Absolverá, Fidel expone que entre las varias razones que motivaron las acciones del 26 de julio de 1953 se encuentra la situación, en ese lapso, de la educación en Cuba, a la que, una vez alcanzado el Triunfo se le daría adecuada atención.

Ese objetivo comenzó a cumplirse de inmediato tras la victoria de 1959; de ello son ejemplos los cinco mil maestros voluntarios que en 1960 subieron a las montañas a llevar luz de saber a sus moradores, la Campaña de Alfabetización, en 1961, la construcción de Ciudad escolar Camilo Cienfuegos, en El Caney, actual municipio granmense de Bartolomé Masó.

Desde aquel 1 de enero luminoso, la educación en el país recibe atención priorizada, incluso en momentos difíciles como lo fueron los años de la década del 90 de la pasada centuria.

En Granma, como en el resto del archipiélago, el Partido y el gobierno, desde sus estructuras provinciales hasta las de base, le dan seguimiento y apoyo permanente.

En la tercera sesión ordinaria, correspondiente al XIII período de mandato, de  la Asamblea provincial del Poder Popular, realizada el 1 de julio de este año, uno de los temas debatidos fue el referido al desarrollo del curso escolar 2017-2018.

Tanto el mencionado como los demás asuntos analizados en la ocasión, aparecen reseñados con amplitud en este semanario, en su edición del sábado 7 de julio.

De igual modo, el Comité provincial del Partido, en el Pleno ordinario realizado el 22 de septiembre último, incluyó en su agenda una valoración política de los resultados  docente-educativos, superación de los docentes e impacto de las medidas implementadas para la atención a los trabajadores del sector educacional, en el período lectivo precedente.

El informe presentado a los integrantes de ese órgano de dirección partidista, subraya:

“Preservar la educación, perfeccionando la calidad de todo lo que se hace, constituye una tarea impostergable para cuadros, funcionarios y trabajadores del sector.

“Cumplir con esta honrosa tarea que pone en sus manos la máxima dirección de la Revolución, requiere que en cada momento se evalué hasta dónde se ha avanzado, qué les falta por lograr y qué deben hacer para alcanzar los objetivos de trabajo propuestos”.

El documento valora que hay tendencia a la consolidación de los indicadores de eficiencia en el quehacer educacional: asistencia a clases, promoción y retención escolar y funcionamiento de la red de centros educacionales.

Al mismo tiempo, considera preocupante el éxodo de docentes y, en consecuencia, déficit de profesores en secundaria básica y preuniversitario.

Al igual que en la susodicha sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular,  el Pleno partidista abordó el tema atención a los educadores.

Al respecto, trascendió que en la provincia están identificados casos priorizados de docentes, para incluirlos en el plan de edificación de viviendas del año próximo, y a otros venderles materiales de construcción para el mantenimiento y reparación de sus hogares.

Mediante coordinación de Educación y Salud Pública en municipios, a cerca de dos mil educadores se les facilitó atención oftalmológica y a mil 678, estomatológica.

En tal sentido, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, orientó integrar a todas las organizaciones e instituciones y concertar esfuerzos, para enaltecer el papel de los maestros.

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Contactada por teléfono, Tomasa Reyes Menéndez, profesora de la escuela secundaria básica Tania La Guerrillera, en Vado del Yeso, Río Cauto, asegura que en ese centro el presente curso escolar “marcha bien, no faltan profesores”.

Al preguntarle a Yusdelvis Rodríguez Álvarez, directora del plantel, sobre las clases dejadas de dar debido a las afectaciones causadas por desbordamiento de aguas residuales, asevera se adoptaron medidas para impartirlas y tener el programa al día.

Danay Guerra, profesora de la Esbu 30 Aniversario, de Bayamo,  refiere que el actual es igual que los cursos anteriores, sin mayores dificultades. Hasta donde conoce, al principio faltó allí un profesor de Matemática, pero ya fue ubicado un recién graduado”.

Al responder una pregunta formulada mediante correo electrónico, Ileana Bagarotti Torres, subdirectora de Educación en Media Luna,  escribe:

“ Hola…. Todo bien por acá. En mi modesta opinión pienso que en Granma comenzó un curso con muy buenas proyecciones de trabajo, a partir del aseguramiento de la base material de vida, la base material de estudio, humana y financiera, que son indispensables para que no haya ningún problema; lo otro es el proceso docente-educativo y se trabaja en el tercer perfeccionamiento (del Sistema Nacional de Educación).

Teresa Pérez Trinchet, directora provincial de Educación,  declara que el presente año escolar empezó aquí de manera favorable, con la apertura de mil 67 instituciones educativas, de estas 824 de primaria, y dentro de esas 266 en zonas del Plan Turquino y rurales.

En cuanto a la base material de estudio, añade, solo queda por entrar a Granma el libro de Matemática cuarto grado, para reposición; el resto de la literatura se tiene.

En lo adelante, debe llegar  bibliografía complementaria, fundamentalmente para Español-Literatura, y son obras, por ejemplo, Don quijote de la Mancha, La Ilíada y La casa de Bernarda Alba.

Frente a alumnos ahora hay 17 mil maestros, “quienes junto a las estructuras de dirección tienen una función extraordinaria”, remarca Teresa Pérez Trinchet.

El encanto de aprender nuevos conocimientos cada día FOTO/Rafael Martínez Arias

La provincia, puntualiza,  presenta un déficit de 323 maestros,  para responder a esa necesidad se utilizan variantes, como “reincorporar a jubilados, el contingente Fidel Entre Nosotros, compuesto por 143 egresados de carreras pedagógicas universitarias, profesionales de la producción y 70 estudiantes universitarios”.

En cuanto a cobertura docente,  “siempre hay situaciones cotidianas, ante las cuales los directores de escuelas deben tener la capacidad de darles solución, apunta Pérez Trinchet.

Añade que las prioridades en la estrategia de aprendizaje,  en el presente, comprende la extensión del experimento del Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, a los 13 municipios de la provincia (en el curso anterior solo se hizo en Bayamo); preparación para  el ejercicio regional comparativo, en mayo del año próximo, en el que los alumnos de tercero y sexto grado se presentarán a una evaluación externa de la calidad, para evidenciar la solidez de los conocimientos en las asignaturas de Matemática, de Ciencias y de Lengua Española.

En cuanto a ese ejercicio, “el compromiso consiste en evidenciar lo que la educación cubana hace “, enfatiza Pérez Trinchet.

Lo ocurrido en La Demajagua, hace siglo y medio, convoca FOTO/Rafael Martínez Arias

El curso escolar 2018-2019 está dedicado al aniversario 150 del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, por tanto llevarlo a feliz término es un compromiso con la historia y sus protagonistas, de educadores, educandos, la familia y la sociedad toda.

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