El Ministerio de Educación (Mined) realizó durante los días 8, 9 y 10 de este mes de febrero, una visita de ayuda metodológica a Granma.
La realizaron una veintena de metodólogos y funcionarios del organismo, con el propósito de comprobar la marcha en la provincia del tercer perfeccionamiento educacional y preparación para el pilotaje y aplicación del próximo Estudio Regional Comparativo Explicativo (Erce).
Los especialistas visitaron clases y realizaron comprobaciones de conocimientos, en escuelas de Bayamo y Manzanillo.
En siete centros educacionales granmenses se aplica, desde inicio del actual curso escolar 2017-2018, el tercer perfeccionamiento del Sistema Educacional cubano.
Las instituciones son un círculo infantil, un seminternado de Primaria, una escuela secundaria básica, otra de Educación Especial, un instituto preuniversitario, un instituto politécnico y una Facultad Obrero-Campesina, todas en la ciudad de Bayamo, la capital granmense.
Al tercer proceso de perfeccionamiento educacional lo distingue incluir a la primera infancia, o sea, la atención a los niños de cero a seis años de edad, enfatizar en la enseñanza de la Cívica, el Inglés y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los cambios se harán de manera paulatina, a partir de tres grupos, en los diferentes grados. El de la primera infancia: primero, segundo y cuarto años de vida; en Primaria: primero y cuarto grados; en secundaria básica: séptimo grado; y en preuniversitario: décimo grado.
El Erce es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Oreal) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Consiste en un estudio de logro de aprendizaje a gran escala y su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región, y orientar la adopción de decisiones en políticas públicas educativas para conseguirlo.
Margarita Macpherson Sayú, vicemistra del Mined, quien encabezó el grupo que realizó la visita al territorio granmense, dijo que el objetivo de esta fue “capacitar y modelar las diferentes actividades, en función de asesorar y mejorar todo el trabajo que se haga en las escuelas”.
En ese sentido, añadió, las estructuras provincial y municipales de Educación deben buscar las vías y procedimientos, que aseguren las actividades que deben desarrollar con vistas a un corte que se hará en el mes de marzo, de la marcha del perfeccionamiento educacional.
En cuanto al ERCE, añadió, el fin consistió en asesorar a la Dirección provincial de Educación, en los métodos y procedimientos que le permitan elevar la preparación de las estructuras de dirección, directivos y docentes, para garantizar los resultados en el pilotaje programado para mayo próximo.
Intensas jornadas de trabajo en función de seguir perfeccionando nuestro sistema educacional. Gracias Fombe por acompañarnos en nuestro quehacer