Comunidad de Cinco Palmas mantiene en cero mortalidad infantil y materna

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 24 octubre, 2015 |
0

Mortalidad infantil, CubaMantener durante 25 años consecutivos la mortalidad materna y la infantil en cero, es la más clara expresión del desarrollo alcanzado en el consejo popular Cinco Palmas, del municipio de Media Luna, perteneciente al Plan Turquino de la oriental provincia cubana de Granma.

Tal logro, a juicio del doctor Jorge Luis Vázquez, especialista en Medicina General Integral y director de Salud en el territorio, es el resultado de la dedicación y constancia de los profesionales del sector, sobre todo en lo concerniente al Programa Materno Infantil (PAMI, y a la estabilidad de los profesionales que hoy se observa en el área montañosa.

Considera también que influyen decisivamente en los resultados del PAMI el complemento del difícil trabajo de la serranía con el que se desarrolla en las restantes instituciones de salud del municipio.

El consejo popular Cinco Palmas cuenta con siete circunscripciones, habitadas por unas tres mil personas aproximadamente, que reciben atención sanitaria en seis equipos básicos de salud, insertados en los 42 consultorios de Media Luna, donde el 10 por ciento del territorio se integra al Plan Turquino.

En Media Luna está a disposición de sus pobladores una sala de hospitalización, extensión del policlínico docente Raúl Podio Saborit, en el que se ofrecen  servicios de terapia intensiva, obstetricia y medicina interna, a unos 34 mil 230 habitantes, en quienes predominan las enfermedades crónicas transmisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .