Comunidad de Solís: al verdadero sentido de la ruralidad

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 5 noviembre, 2015 |
0
Solís, Bayamo
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

A poco más de 10 kilómetros de Bayamo, exactamente en su parte suroeste, está ubicado el barrio Solís, un sitio que tal vez, sin que sus habitantes tengan conciencia de ello, han empezado a construir, o mejor a aportar, a lo que algunos investigadores denominan un nuevo sentido de la ruralidad.

Caminan ellos, como conceptualiza ese novedoso enfoque de zona rural, hacia la consolidación de un sentimiento de pertenencia, y a la disposición de optimizar  su vida a cuenta de los recursos naturales que el medio les proporciona.

Así se percibió por estos días cuando los vecinos establecieron diálogo con Eduardo Nogal Arjona, delegado de la circunscripción radicada allí, la número 74 del Consejo Popular William Soler, para buscar soluciones conjuntas a los asuntos que más preocupan a la colectividad.

Es aquella una zona –agropecuaria esencialmente-, con relativo fácil acceso, una especie de amplio terraplén mejorado hace algún tiempo, y que permite el encuentro con otros barrios como Punta de jagua y Pueblo Nuevo.

Aunque para algunos quizás recorrió largo camino, una de las más reiteradas formulaciones de los pobladores hoy está resuelta: la eliminación del bajo voltaje.

Mientras, la electrificación de la bodega, la supresión de salideros en la vieja conductora de agua, el mejoramiento en el ciclo de distribución de la leche para los diabéticos, y otras, también han sido atendidas, gracias a “la buena gestión del delegado”, como coinciden en evaluarla sus electores, 318 en toda la circunscripción.

Ese cometido posibilitó que la mencionada estructura de base, acogiera en Granma la primera reunión del actual proceso de rendición de cuenta de los delegados ante sus electores, y a la cual asistieron como invitados las principales autoridades del Partido  y el Gobierno en la provincia.

El suceso, ocurrido el primer día de noviembre, marcó pautas importantes en el alcance de ese nuevo sentido de lo rural, que transita por reconocer las bondades del medio, con una vegetación secundaria, característica de sabana,  y promueve la integralidad de acciones con un impacto en las condiciones de vida.

¿Qué toca a los vecinos de Solís en esa búsqueda?

Interesantes y variadas  ideas fueron ratificadas en el momento de la rendición de cuenta,  como la de Darvin García, en cuanto a encontrar  la forma de darle tratamiento a los residuales de los corrales, porque la conservación del medio es imprescindible, amén del lugar, sea urbano o rural.

Concebir un punto de venta que sea abastecido regularmente por la Cooperativa de Créditos y Servicios Guillermo González, evitaría, por otra parte, que algunos pobladores tengan, como manifestaron, que trasladarse hasta Bayamo, para adquirir productos que puede brindarles la tierra donde viven.

Una min industria en desuso desde hace algún tiempo, también podrá beneficiarse con esa búsqueda colectiva, y aportar con el procesamiento de productos locales, no solo a las meriendas de los estudiantes, sino también a la apertura de algunos empleos.

Eduardo Nogal Arjona, el delegado, además de representar a sus vecinos en las sesiones de la asamblea municipal, ha realizado alrededor de una veintena de despachos con cerca de 90 electores, y de tal intercambio, según dio cuenta, se derivaron las soluciones ya mencionadas y la atención diferenciada a casos sociales, por citar algunas.

Sin embargo, muchas otras tareas quedan a la espera del esfuerzo conjunto, como eliminar el  enyerbamiento de cercas perimetrales, impedir que los animales anden sueltos y otras indisciplinas sociales, como rayar la parada de ómnibus y el teléfono público situado en el lugar.

Con esas y otras encomiendas, que se han planteado los propios vecinos, Solís seguirá camino a ese nuevo concepto no solo de espacio rural, sino de gobierno en el barrio, cuya esencia descansa en el diálogo permanente y la constante creatividad colectiva.

Eduardo Nogal, Bayamo
Eduardo Nogal, el delegado, ha logrado aglutinar a las masas en torno a su gestión de gobierno en la base / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

 

Práctica de deportes, Bayamo, Cuba
En un barrio con estímulo a la actividad deportiva, también serán bien recibidas las actuales mejoras del campo de pelota / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .