Comunidad internacional por NO a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 octubre, 2015 |
1

GA Votes On Cuba EmbargoLa Habana-.  La comunidad internacional tendrá hoy una nueva oportunidad de expresar una vez más su rechazo a la hostil política de bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

Este martes, la delegación de la isla caribeña someterá a la aprobación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a tal política de asfixia económica, en lo que será la vigesimocuarta ocasión consecutiva desde 1992.

En ese contexto además, la comunidad internacional se pronunciará sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington respectivamente.

Sin embargo, más allá de algunas medidas ejecutivas del presidente norteamericano, Barack Obama, -quien reconoció el fracaso del bloqueo contra la isla e instó al Congreso de su país a trabajar para levantarlo- el grueso de esa política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie.

De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global.

Cronología de votaciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

1991: Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo; a los pocos días de su presentación, la delegación cubana lo retira al tomar en cuenta que Washington ejercía grandes presiones sobre muchos países, incluidos algunos muy dependientes económicamente de Estados Unidos y que, a pesar de ello, pretendían votar a favor del documento de la Isla.

1992: Por segunda ocasión, la nación caribeña presenta ante la ONU el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Rumanía.

1993:  A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Albania y Paraguay.

1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

1995: A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1996: A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1997: A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.

1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

1999: A favor: 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias,    16. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.

2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas

Marshall.

2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas

Marshall.

2005: A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2013: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2014: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel y se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .