Con alarmantes cifras de Covid-19 inicia la semana

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 9 agosto, 2021 |
0

Con las alarmantes cifras de tres decesos como consecuencia del virus SARS-CoV-2, además de dos mil 28 confirmados activos con la enfermedad , y la detección en la pesquisa de 441 personas con síntomas sugestivos a la Covid-19, inició la provincia de Granma la actual semana.

Todo ello evidencia que persiste la dispersión de la enfermedad, gran velocidad de contagios y una situación epidemiológica muy compleja, con 11 de los 13 municipios con casos confirmados.

La Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud corroboró hoy que es preocupante el rumbo que toma el asunto relacionado con la pandemia en Granma, pues en los últimos 15 días se acumulan tres mil 157 casos confirmados en el territorio, para una tasa de incidencia de 386 por cada cien mil habitantes, y señaló como los municipios de mayor complejidad Río Cauto con 531 casos y una tasa de mil 141.9, Manzanillo 805   y 633.9, Guisa 400 y   878.6, Bayamo 878   y 367.4, y Cauto Cristo 63 y 354.4 .

Asimismo informó la especialista en Epidemiología que de las 396 muestras procesadas resultaron positivas 201 (46 en edad pediátrica y de ellos siete menores de un año), todas de trasmisión autóctona, pertenecientes a Bayamo 82, Río Cauto 12, Cauto Cristo 13, Manzanillo 55, Guisa cuatro, Jiguaní 11, Bartolomé Masó tres, Buey Arriba cinco, Yara 10, Media Luna uno, y Niquero cinco.

Dio a conocer Kenia, además, que permanecen ingresados cuatro mil 255 pacientes en diferentes centros de aislamiento, de los cuales confirmados activos son mil 222, sospechosos dos mil 941, contactos 53, en tanto 39 viajeros están en vigilancia.

En cuanto al ingreso domiciliario, aseguró la directiva, suman ya tres mil 586 personas, de ellas confirmadas 806, sospechosas mil 295, y contactos mil 485. En total   12 mil 956 residentes en la provincia ha padecido la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Enfatizó González Medina en que de los 97 pacientes fallecidos en el territorio, en una gran mayoría se reitera la Hipertensión arterial como enfermedad de base.

Para aclarar dudas de la población explicó la Doctora que en el nuevo protocolo tiene mayor peso la clínica, más incluso que el PCR, y ejemplificó que cada paciente es un caso diferente y no todos llevan la misma conducta, al quinto día del ingreso se hace una evaluación y si han disminuido los síntomas, tiene como mínimo una dosis de Interferón y su evolución ha sido favorable se le da de alta con seguimiento en su área de salud.

Especificó que el Interferón, el Nasalferón y el Eberferón son similares, y tienen como principio activo dar la mayor respuesta inmunitaria del organismo frente al virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *