Con aroma de tabaco, segundo delegado a cita juvenil mundial

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 mayo, 2017 |
0

La Habana, – Si el primero fue un obrero azucarero, campesino y tabacalero será el segundo delegado de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que elegirán hoy, de manera directa, los jóvenes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 26 de Julio, en Pinar del Río.

La representación de la Antilla Mayor a la cita de octubre venidero en Sochi, Rusia, empezó a cobrar vida y forma el dos de abril último cuando, también por la vía expedita, fue escogido por sus compañeros Erney Pérez Peña, de 33 años de edad y jefe de brigada del Área de Molino, de la Unidad Empresarial de Base Azucarera  Primero de Enero, en Ciego de Ávila.

Eligen primer delegado directo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Justo un mes después, y a pocas horas de celebrado en Cuba entera y a lo grande el Día Internacional de los Trabajadores, será inscrito el segundo nombre en la lista, y eso hace doblemente feliz el acontecimiento, declaró a la prensa Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

De la cooperativa vueltabajera, destacó que es la única de su tipo en el país con un Comité UJC, constituido este mismo mes como parte de los festejos por los 55 abriles de la organización política juvenil, y elogió los aportes productivos de un colectivo eminentemente tabacalero, pero que igual sobresale en cultivos varios.

Tanto la CCS en Consolación del Sur, Pinar del Río, como el central azucarero avileño y cada uno de los más de 30 colectivos que tendrán la posibilidad de elegir directamente un delegado, constituyen valiosos referentes del quehacer juvenil y baluartes indiscutibles en el estudio, el trabajo y la defensa, señaló.

Viento en popa preparativos en Cuba para cita juvenil mundial

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado explicó que las 15 provincias y el municipio especial contarán con al menos un representante escogido por esa vía, lo cual es, ante todo, un reconocimiento al esfuerzo y aporte colectivos, y precisó que la selección abarcará los meses de mayo y junio.

Delegados directos llevarán al XIX Festival, por ejemplo, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana, y otros centros educacionales, como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo y Grajales, en Santiago de Cuba, y el Seminternado Jesús Argüelles Hidalgo, en Las Tunas.

Lo mismo puede decirse de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en Artemisa, el periódico Ahora y el hotel Brisas Guardalavaca, en Holguín; el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en Villa Clara; el Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey, y el contingente de la construcción Vladimir Ilich Lenin, en Matanzas.

Otros colectivos con idéntica posibilidad serán la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo, en la provincia de Granma; la Escuela Pedagógica Martha Machado, en la Isla de la Juventud; y el Centro de Ingeniería Molecular y la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, ambos en La Habana.

La Primera Secretaria de la UJC destacó que entre los delegados directos a la cita en la ciudad rusa de Sochi también habrá un representante de los jóvenes trabajadores por cuenta propia y a Cienfuegos corresponderá elegirlo en razón, como los demás, a sus méritos, desempeño, aportes y trayectoria.

La variedad de ocupaciones y sectores representados en esta treintena de centros, anticipa cuán amplia será la delegación de Cuba al encuentro, que acontecerá del 15 al 21 de octubre  bajo el lema “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro”.

De la selección de quienes representarán a la Antilla Mayor, señaló que en el mes de abril echó a andar un proceso aún mayor, para elegir precandidatos en colectivos de trabajo, estudios y dondequiera que están y actúan los “pinos nuevos”.

Cerrar ese proceso será tarea de los festivales provinciales, en los cuales quedará integrada la delegación de cada territorio a Sochi-2017, explicó Morfa González, y precisó que Granma y Cienfuegos estrenarán el calendario de estos foros el 10 de julio, y La Habana y el municipio especial le pondrán punto final el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *