Con la economía en el alma

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 18 noviembre, 2015 |
0
Economistas, Bayamo, Granma
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Dotar de la máxima eficacia a la empresa socialista cubana, trascendió como compromiso de los economistas, contadores y auditores granmenses, este martes, durante el acto de Bayamo y de Granma, por el Día del economista, a conmemorarse en el país el 26 de noviembre venidero.

La celebración tuvo lugar en el cine 10 de octubre, de Bayamo, la capital  de Granma, con una  suerte  de acto político-cultural, en  el cual fu e reconocida la contribución de esos profesionales a la actualización del modelo económico cubano.

Fueron homenajeados en la ocasión, los asociados que más han contribuido al trabajo de la organización, los mejores especialistas, las asociaciones de base con mejor gestión, y directivos de organismos que más apoyo han brindado a la Asociación de Economistas y Contadores en el territorio (Anec).

Se entregaron, asimismo, un reconocimiento especial a la Universidad e Granma, apoyo esencial en las investigaciones del ramo, y los premios Abel Santamaría y Carlos Rafael Rodríguez, este último por la obra de toda la vida, y que se otorga por primera vez  a los doctores Ángel Rafael Pérez Bello (especialista en contabilidad)  y Pedro Castro Contreras (economista), así como a la Máster en Ciencias y auditora Adis Cutiño Rodríguez.

Fueron entregados, además, los premios del concurso de periodismo económico,  los cuales recayeron en Marcel Santana Docazal (prensa radial),  Lizet Márquez (televisión) y Sara Sariol Sosa, en prensa escrita. Menciones fueron  otorgadas a Manuel Lauredo, del sistema radial, y Jorge Luis Batista, de Radio Reloj.

Los integrantes de la asociación  están inmersos en una amplia jornada, cuyo esencial contenido es el examen de cómo han contribuido, y cuánto más pueden hacer en favor de la reanimación de la economía nacional.

Ese tema, y específicamente la economía agropecuaria, centró la atención de su segunda convención científica, la cual previamente, las mejores investigaciones -realizadas a propósito de las convenciones municipales-, sobre las principales limitaciones que en el universo económico, productivo y de prestación de servicios, presentan las localidades del territorio.

Las  ponencias presentadas trataron en sentido general, los retos y realidades del cooperativismo; los problemas teóricos de la economía local; los instrumentos de gestión del desarrollo local; los métodos de planificación económica; la eficiencia económica; los costos y las finanzas de la empresa, y los procedimientos de contabilidad y auditoría.

En lo particular, los trabajos premiados abordaron el incremento de productos para el consumo en el Consejo Popular bayamés Aeropuerto Viejo, a partir de la producción sostenible de peces; evaluación del comportamiento del índice de desarrollo en los municipios granmenses; procedimiento de planificación financiera requeridos para la estrategia de desarrollo municipal, y el registro de los costos de calidad en la producción de huevos.

El evento marcó la importancia de la investigación en los momentos actuales, del necesario vínculo de esa práctica con las instituciones universitarias, y sobre todo, de la pertinencia de que los estudios se apliquen y generalicen como vía de solución creadora a los diversos problemas que frenan el desenvolvimiento económico de nuestras unidades productivas.

Reimprimió, asimismo, la perspectiva de alcanzar mayores resultados en el perfeccionamiento del trabajo de las Sociedades Científicas, en contribución al desarrollo socioeconómico territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .