Con origen serrano

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 26 octubre, 2015 |
1
Música, Sierra Maestra
FOTO / Rafael Martínez Arias

Los integrantes de la orquesta juvenil Origen Latino vencen un viejo parecer que solo ubica a las agrupaciones “sabrosonas” en la capital cubana o en sus similares provinciales de este archipiélago cadencioso por sus compositores y la acertada y virtuosa interpretación de los géneros.

Este piquete se formó con músicos de San Pablo de Yao y la cabecera municipal Buey Arriba, por tanto su origen es netamente montañés con vocalistas e instrumentistas que le ponen verdadero sabor musical a sus creaciones (más de 30 números son propios) y verdaderamente llaman a ese bailador que todos tenemos dentro.

La convocatoria de aunar talentos fue del director Eduardo Nogal, pero es su director musical Pedro Miguel Chala quien pormenoriza en los intentos por aglutinar a músicos de ambas localidades serranas y formar una agrupación que solo de oírla provoque en el joven y el menos joven el deseo de gozarla, “tenemos para los mayores sones y fusión para la juventud, pero es asombroso como se entremezclan los gustos de ambos grupos etáreos”, expresa Chala.

Quienes han podido verlos y escucharlos en los carnavales de Bayamo, Campechuela, y Buey Arriba, coinciden en afirmar que nada deben envidiar a otras agrupaciones de su misma índole.

Recientemente fueron evaluados como artistas profesionales” todavía estamos en el papeleo, por eso aún no trabajamos como profesionales pero ya eso está muy cerca.

“Casi todos somos de escuela, quienes no ya están evaluados, pero sobre todo hacemos un duro trabajo de superación individual, por cuerdas, metales, voces percusión… dos veces a la semana en alternancia con los ensayos”.

Estos jóvenes merecen triunfar, tanto por el denuedo que ponen en superarse a sí mismos y para seguir conquistando el gusto de los amantes de la música bailable.

Para ello necesitan un fuerte espaldarazo de las autoridades locales, provinciales y de las respectivas direcciones de Cultura de Buey Arriba y Granma.

Con todos esos factores en la mano el éxito será seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .