Concluida gran planta de biogás con tecnología cubana

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 agosto, 2016 |
1

Sancti Spíritus- Con el fin de utilizar fuentes renovables para la generación y distribución eléctricas, en la provincia de Sancti Spíritus concluyó la construcción de una de las mayores plantas de biogás de Cuba, diseñada con tecnología de la Isla.
Orestes Hermida, ingeniero asistente del proyecto en el Complejo Agroindustrial Guayos, entidad adscrita a la Delegación del Ministerio del Interior en el territorio, dijo a la ACN que la planta posee más de 740 metros cúbicos de capacidad.

Significó que posteriormente se conectará al Sistema Electroenergético Nacional y que su volumen permitirá generar diariamente hasta un megawatt hora de electricidad.

Hermida explicó que en la unidad empresarial espirituana funciona el primer grupo electrógeno del país caribeño que se sincronizó a la red eléctrica nacional a partir de la obtención de ese combustible gaseoso, y logra cada día una producción media de 350 kilowatt horas (kWh); de los cuales 310 kWh son destinados al consumo del centro.

Desde 2007 en el establecimiento se aplica esta iniciativa cubana que aprovecha la totalidad de recursos disponibles de la granja en función de originar una fuente de energía más limpia, refirió el ingeniero.

Refirió que la instalación posee un multiplicador porcino, cuatro unidades cunícolas, un matadero de cerdos, reses y aves y una planta procesadora de pescado.

Argumentó que en aras de establecer un método eficaz para conseguir el gas metano resultante de la descomposición de materiales orgánicos, el proceso incluye un sistema de tratamiento de residuales para el excremento de animales del Complejo.

Posterior a la fermentación, explicó, el gas es recolectado por un compresor y almacenado en cilindros de acero conectados al grupo electrógeno de la empresa.
Simultáneamente ocurre un pretratamiento para separar los sólidos orgánicos, empleados luego como abono para el mejoramiento de los suelos, acotó.

Puntualizó que el líquido se dirige hacia las lagunas de estabilización, utilizadas para el fértil-riego de los pastos designados a la ceba estabulada.

La Empresa Agroindustrial Guayos sobresale por sus aportes de innovación tecnológica en el uso del biogás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo me pregunto: ¿porqué no se promueve este tipo de tecnologías que consumen un combustible que es practicamente gratis ? Que además aporta mejoramiento de las cosechas, ya que se mejoran los suelos con el abono natural como resultado del producto final de este tipo de obtención de energía LIMPIA. YO NO ENTIENDO A ESTE PAIS, SE ESTA PRACTICAMENTE AHOGANDO POR LA FALTA DE COMBUSTIBLE CUANDO RESULTA SER QUE NADAMOS EN EL. ¿Qué cantdad de toneladas de gas produce el vertedero de La Habana, por ejemplo, y porqué una compañía extrajera genera beneficios a costa de un gas que producimos nosotros, empresa que se dedica a quemar el gas que de otra manera iria a la átmosfa para contaminarla?