Concluirán la mayor planta de tratamiento de aguas residuales

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 25 enero, 2017 |
0

La Habana, – En el primer semestre de 2017 comenzará a funcionar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Luyanó IV, ubicada en esta capital, la cual tratará un caudal de 200 litros por segundo  y será la más grande de Cuba.
Según el ingeniero Jorge Kalaf, director del proyecto de saneamiento de la Bahía de La Habana, esta obra beneficia a una población de cerca de 62 mil personas y el líquido que procese contribuirá a la limpieza del río Luyanó, ubicado en San Miguel del Padrón.

La parte constructiva se encuentra en un 99 por ciento, mientras que el montaje tecnológico, en un 92, aseguró Kalaf quien subrayó que se trata de un proyecto de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sobre su funcionamiento, el director de inversiones, Pedro Despaigne Quesada,  explicó que el proceso de retención es de tres días y el agua pasará por numerosos equipos, entre ellos, el desarenador, el caudalímetro, la cámara de distribución, los sedimentadores primarios, cámara de lodos y el espesador de gravedad.

La PTAR Luyanó IV no es la única de su tipo en la provincia, pues ya existen la planta María del Carmen, la Quibú y La Solita, esta última concluida recientemente.

Con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, este año comienzan las labores en la planta San Matías y Prosperidad, las cuales tratarán 15 y seis litros por segundo, respectivamente, y favorecerán al río Luyanó, mientras que en 2018 se trabajará en la Planta Monterrey, anunció Kalaf.

Explicó que la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales forma parte de un proyecto para sanear los ríos y arroyos que desembocan en la Bahía de La Habana, y cuando se concluyan las obras previstas más de 326 mil habaneros estarán beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *