Concluye 60 Campaña de vacunación antipoliomielítica

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 marzo, 2021 |
0
FOTO/ Tomada del periódico Trabajadores

Poco más de 36 mil 500 infantes de Granma estarán inmunizados al concluir la jornada de este sábado 27 de febrero, como parte de la 60 Campaña de vacunación antipoliomielítica oral bivalente, iniciada el 22 último.

Recibieron la vacuna pequeñines menores de un año de nacidos, y niños de dos años, 11 meses y 20 días, además fueron reactivados infantes de nueve años, 11 meses y 29 días, de acuerdo con la información ofrecida a este semanario por la Doctora Karina Torres Carbonell, epidemióloga y jefa del Programa de vacunación en Granma.

Por la compleja situación epidemiológica de la provincia debido a la Covid-19, no se hará, como en campañas anteriores una segunda etapa de la aplicación de la inoculación, y se emplearon medios de protección y se cumplieron de manera estricta las medidas establecidas, además fueron habilitados puntos de vacunación en consultorios médicos, para, de conjunto con los departamentos de vacunación de los policlínicos, faciliten la evitación de aglomeraciones.

La Poliomielitis, flagelo eliminado en Cuba en 1962, es una enfermedad infecto contagiosa, que afecta el sistema nervioso central, puede causar inflamación en el cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal generando atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte y los afectados son mayoritariamente los niños.

Entre 1962 y 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, según publicación del periódico Granma, y algunas formas graves de otras afecciones. El tétanos, la meningitis por haemophilus influenza tipo B, la fiebre tifoidea y la enfermedad meningocóccica han dejado de constituir un problema de salud en Cuba, al tener tasas inferiores a 0,1 por cien mil habitantes. Otras como la hepatitis B, han reducido notablemente su morbilidad y mortalidad en la etapa señalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *