Concluye ejercicio popular Meteoro 2019 (+ fotos)

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 19 mayo, 2019 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios

Con un complejo ejercicio de rescate y salvamento en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, y en presencia de las máximas autoridades de la Defensa Civil en la provincia, concluyó en Granma el ejercicio popular Meteoro 2019, que durante los días 18 y 19 de mayo se realizó en todo el país.

Unidades del Comando de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional Revolucionaria y brigadas de los organismos de la administración central del Estado, participaron en el simulacro de respuesta a un incendio, provocado por los fuertes vientos de un tornado, con víctimas autoevacuadas en las salas de neurocirugía, ictus y azotea de la institución de salud.

Con un complejo ejercicio de rescate y salvamento en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, presidido por las…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 19 de mayo de 2019

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial, felicitó a los involucrados en la organización y desarrollo del ejercicio por su elevado grado de preparación, agilidad y destreza, e insistió en que gracias a esa capacidad de previsión el pueblo cubano está capacitado para actuar ante cualquier desastre o eventualidad y evitar la pérdida de vidas humanas.

Precisamente, reducir los riesgos y vulnerabilidades ante la ocurrencia de fenómenos naturales para preservar vidas humanas y recursos materiales, constituye el principal propósito de este entrenamiento anual que tiene lugar antes del inicio en junio de la temporada ciclónica en Cuba.

La puntualización y actualización de los planes de reducción de desastres y de protección de la población, capacitación a trabajadores y estudiantes, acciones de higienización y saneamiento y las actividades prácticas ante el escape de sustancias peligrosas, involucró en la Ciudad Monumento a más de cinco mil personas de 154 entidades, 15 de ellas posibles amenazas químicas en caso de desastre.

La producción de alimentos y el abasto de agua, fueron otras de las actividades priorizadas durante el ejercicio que cerró la semana de reducción de desastres y contra incendios.

El Coronel Lázaro Cañada Rodríguez reafirmó que el Meteoro debe ser una práctica cotidiana y con tal sistematicidad debe ser comprobado el funcionamiento de los puestos de dirección, los sistemas de aviso, la comunicación, los planes de evacuación, la vigilancia de la situación meteorológica y sismológica e higiénico sanitaria, marcada por la aparición del caracol gigante africano.

Por su parte, el Teniente Coronel Luis Escalona Martínez insistió en la preparación para caso de sismo, una amenaza latente en el territorio ubicado en la falla de la zona oriental del país, y para el cual no existen métodos de predicción, contrario a la ocurrencia de huracanes.

CUARTA IMAGEN: El profesor Enrique Diego Arango Arias, Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas…

Publicado por Marisela Presa en Viernes, 17 de mayo de 2019

Señaló que parte del fondo habitacional de la capital granmense no está en condiciones de resistir un terremoto de gran intensidad y las autoridades competentes deben contribuir a que las nuevas edificaciones estatales y privadas reúnan los requisitos para no crear nuevas vulnerabilidades.

En la mañana de hoy continuando el Ejercicio Popular Meteoro 2019 las autoridades el consejo de defensa municipal…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 19 de mayo de 2019

El Consejo de Defensa bayamés visitó la oficina de trámites situada en el polígono de materiales alternativos del Consejo Popular Siboney, una iniciativa que pretende acercar y facilitar los trámites de entrega de recursos y reparación de daños a damnificados.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Asimismo, se presenciaron ejercicios de evacuación y recepción de lesionados en la escuela técnica General Milanés y el policlínico 13 de Marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, es preocupante que el ejercicio meteoro no haya incluido la limpieza de tragantes, asignatura pendiente en Bayamo pues esta tarea se pasa años y no le pasan la mano los organismos competentes, todos los tragantes del casco histórico están repletos de basura, arena, etc y cuando cae un aguacero por muy pequeño que sea se desbordan las calles como si estuviéramos en Venecia, para el que transita en carro no es complejo pero para los que se mueve a pie, en bicicletas etc es una odisea y más grande que la de Ulises.