Concluye evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 19 octubre, 2016 |
0
Excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba/ FOTO Rafael Martínez Arias
Excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba / FOTO Rafael Martínez Arias

Con la conferencia Identidad y derecho de los pueblos indígenas de Guatemala, impartida por el excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de esa nación en Cuba, concluyó este miércoles la XXIV edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

El Doctor en Ciencias guatemalteco refirió costumbres, prácticas y legados de la cultura maya en la agricultura, astronomía, ingeniería, escritura, política, arquitectura y comercio de las comunidades indígenas, cuya cosmovisión considera a la madre tierra el útero mayor y otorga a todo ser vivo la misión de ser útil y prestar servicio a los demás.

En las palabras de clausura la máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución que auspicia el evento, destacó que este arribará el próximo año a su edición 25, la cual estará dedicada al aniversario 220 del nacimiento de José Antonio Saco.

¨Esperamos que continúe siendo este un encuentro de miradas científicas al proceso formador de la nacionalidad cubana, donde converjan con particular importancia los estudios de los procesos sociales generadores de ideología, conductas, hábitos y costumbres, como reflejo crítico de la sociedad, con el propósito de ampliar los debates académicos¨, señaló.

De la recién concluida edición, dedicada a los aniversarios 80 de la declaratoria de Bayamo Monumento Nacional y el 60 del desembarco del yate Granma, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, elogió el alto nivel académico, rigor de las investigaciones y seriedad en la organización.

¨Creo que los temas que se traen a debate, en torno a las principales efemérides y acontecimientos culturales, son abordados en estudios novedosos y enriquecedores que abren nuevos espacios y perspectivas en el diálogo académico¨, dijo.

Por su parte, Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Investigación Cultural y Ciencias Sociales, y director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, reconoció la extraordinaria función social del evento.

¨Si uno va a ser algo en su profesión, debe hacerlo lo mejor posible, pero si esto sirve a la sociedad entonces es incomparablemente mejor; este evento Crisol sirve muchísimo a la sociedad cubana, va más allá de Bayamo, de Granma, porque en esta provincia y en esta ciudad emergió la nación cubana, nació lo que hoy tratamos de defender y seguir desarrollando con aquella combinación de libertad y justicia social a la que aspiró Carlos Manuel de Céspedes cuando tocó la campana del ingenio La Demajagua y que Martí supo reconocer de inmediato¨, sentenció.

La cita, que contó con la presencia de los excelentísimos señores Joaquín Gerónimo Berroa y Juan León Alvarado, embajadores en Cuba de República Dominicana y Guatemala, respectivamente, reunió a profesores, investigadores, historiadores y representantes de instituciones culturales y universidades de nueve provincias cubanas que debatieron 58 ponencias sobre historia, nación, patrimonio, identidad, prácticas culturales y expresiones artísticas.

Asistieron a la clausura Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular; Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria en funciones de la organización política en Bayamo; Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Manuel Álvarez Vázquez, director de Cultura en el territorio suroriental.

La convocatoria al espacio, que se realiza en el marco de la Fiesta de la Cubanía, quedó abierta para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *