Concluye hoy Conferencia Internacional PsicoHabana 2018

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 septiembre, 2018 |
0
FOTO/ TomadA del perfil de Facebook de Yeni Ortega‎

La Habana, – En la jornada final de la VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018, que concluye hoy en esta capital se reconocerá a un grupo de trabajadores del Hospital Psiquiátrico de La Habana (HPH) Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, institución que en enero próximo celebra sus 60 años.

El doctor Iván Alexis Mora Pérez, director de ese centro, resaltó la impronta del doctor Ordaz, quien estuvo al frente del HPH por más de 40 años, desde el triunfo revolucionario, conocido antes de 1959 como el infierno de Dante y convertido después de la Revolución en Jardín de la Esperanza.

Mora Pérez, también presidente del comité organizador del evento destacó que esa institución es centro de referencia en la atención y rehabilitación del paciente con perturbaciones de carácter psicológico.

Actualmente en esa área asistencial se trabaja en la remodelación de 10 objetos de obra, así como también en acciones para su embellecimiento, precisó a la ACN.

El Doctor en Ciencias Ricardo González, ex secretario general de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, quien también integra la presidencia de PsicoHabana explicó a la prensa que hay una tendencia universal de que los enfermos mentales deben ser almacenados y excluidos de la sociedad.

Conozco todos los países de América Latina, por eso afirmo que desde el triunfo de su Revolución, Cuba se convirtió en un faro luminoso de cómo había que atender este tipo de paciente, subrayó el eminente Psiquiatra cubano.

El programa científico de este viernes incluye la conferencia Neurociencia en la salud mental, que impartirá el doctor Nibaldo Hernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Neurociencias;  La Eritropoyetina y su acción en los trastornos cognitivos, del Doctor en Ciencias Julio César García y la experiencia cubana de los genes y trastornos mentales, de la Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco.

Asimismo, el Doctor en Ciencias Juan E. Bender, del Centro Internacional de Restauración Neurológica tendrá a su cargo la conferencia Epilepsia en la frontera de la Psiquiatría y la Neurología y otros especialistas en una mesa redonda profundizarán sobre el modelo de atención psicológica a los pacientes adultos con esa enfermedad, entre otros temas relacionados con ese padecimiento.

Expertos, profesores e investigadores de la Salud Mental y otras especialidades afines intercambian experiencias y actualizan conocimientos en PsicoHabana 2018 que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el miércoles y cuenta con representantes de más de una decena de países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *