Concluye hoy en Manzanillo Taller regional de apicultura ecológica

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 28 octubre, 2015 |
0
Producción de Miel
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Manzanillo-. El X Taller de la apicultura ecológica en Cuba concluye hoy  en la ciudad de Manzanillo después de dos jornadas de sesiones en la que participan productores de las cuatro provincias del país, comprometidas en este programa nacional.

Alrededor de 30 apicultores del oriente cubano, procedentes de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, y profesionales del Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI) en la isla caribeña, realizan análisis con el fin de unificar criterios en torno a la calidad de los productos apícolas ecológicos: miel, cera y propóleos, a partir del estudio de la trazabilidad desde su salida de la colmena hasta la mano del consumidor.

En el encuentro se diserta sobre la relevancia de los aspectos veterinarios, el cumplimiento de las normas de manejo de la colmena, y la ubicación de los apiarios en zonas libres de productos agroquímicos y fuentes contaminantes, como garantía de la inocuidad de estos renglones exportables y que aseguran su certificación como orgánicos.

Como parte del evento se rueda la filmación en el Centro genético de producción de abejas reinas de la localidad, en proceso de certificación por su trascendencia, dado que es requisito indispensable el cambio de la totalidad de las soberanas una vez al año, tanto para la definición como ecológicos como para el rendimiento de las colmenas. También en la región montañosa de Buey Arriba y en la Planta de Beneficio de miel y cera de Contramaestre, perteneciente a Santiago de Cuba.

La provincia de Granma acoge la cita con el orgullo de ser la de mejores resultados en este orden en el país, con un aporte de más de 400 toneladas de miel ecológica, acopiadas por productores de los municipios de Campechuela, Manzanillo, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Rio Cauto, Pilón y Media Luna, estos dos últimos los más destacados.

En el caso específico de Manzanillo, 11 de sus 18 apicultores cuentan con esta certificación, y hasta el cierre de septiembre suman cuantías considerables de estos productos altamente cotizados en el mercado internacional, donde los países de la Unión Europea son los principales importadores.

Hasta el cierre de septiembre del actual año Manzanillo había tributado 23,7 toneladas de miel, ecológicas 17, 2 toneladas y el resto convencional, con lo cual sus productores sobrecumplen el plan anual en un 22 por ciento. En el caso de la cera y propóleos, añaden cifras de 1 357,5 kilogramos y 16,5 kilogramos respectivamente, que representan 464 por ciento y 181 por ciento de cumplimiento, informó el Doctor Enrique Fernando Albis Zayas-Bazán responsable del sistema de control interno de producciones ecológicas de la apicultura en Granma.

Este Taller ejerce a la vez una función capacitadora, cuyas experiencias trasmitidas a los responsables de obtener los productos de la colmena favorecerá el incremento de la calidad de estos.

La práctica de la ecología en este sector se aplica en Cuba desde el 2001, y durante el año 2014 se produjo el aporte más significativo de este tipo de miel con la recepción de 1046 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .