Concluye hoy, III Congreso Internacional de Agricultura Urbana

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 abril, 2017 |
1
Organopónico Cinco Palma, en Bayamo, Granma, ejemplo de la Agricultura Urbana FOTO/ Luis Carlos Palacios

La Habana, – Propuestas novedosas, dirigidas a lograr una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático, así como la firma de cartas de entendimiento para posibles intercambios académicos, caracterizaron el III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
El evento que concluye hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital, posibilitó además, sentar las bases para la concreción de varios proyectos y la puesta en práctica de nuevos estudios vinculados a la mejora del sistema agrícola cubano.

Luego de tres intensos días de debate, los más de 180 delegados de 15 países, debatieron temas sobre agricultura urbana y el sistema de áreas protegidas, proposiciones para la diversificación de los hongos en Cuba, control de la calidad de las cosechas y conservación de las semillas, el cultivo del hongo comestible, y diversidad fúngica del suelo y su empleo en el manejo de nemátodos.

En Cuba, los logros en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar son modestos, no obstante, se sientan las bases para avanzar en la producción de alimentos, a través de un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.

Por tal motivo se reconocen los esfuerzos en los últimos años en el autoabastecimiento de semillas, pues ha aportado el 70 por ciento de las simientes de lechuga, 80 de acelga china y el 40 de rábano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Como he dicho en otro comentario: como investigadora estoy muy segura, que ciertamente hay modos y tecnologías del patio que pudieran aplicarse y no se ejecutan. En el ámbito AGRÍCOLA y por ejemplo para la ganadería (bien deprimida), centrales azucareros (dañados también por eternos monocultivos), cultivos varios en general (igual de unicultivos), forestales (con monoforestales) y otros en la nación. He seguido las presentaciones de varias técnicas que muy bien pudiéramos ejecutar y MINIMIZAR efectos del ya inmerecido Ccg, tales: ITACA (para cañaverales presentado en Diversificación 10/2015 del Icidca de Ciudad Habana), ITAPE (para pastoreo y animales del evento PAT 11/2015 celebrado en Palacio de C., del Ica de San José de las Lajas, La Habana.). Y reaparecido en IDICT 2016 -Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, celebrado en 11/2016, C. de la Habana) y en esta convención en el Seminario del Instituto de Filosofía. Los considero sendos trabajos (autor principal: juan isidro Sánchez Leyva) muy interesantes, aplicables, necesarios y urgentes para nuestro país y utilísimo en estos momentos de urgencia para el desarrollo de conocimientos en pos de una economía próspera y sostenible de nuestra Isla y Latinoamérica pues, en contra de la bochornosa decisión del nuevo gobierno norteamericano del “no reconocimiento de existencia y efectos del CCG” y q ellos mismos han sido altos protagonistas.