Concluye Oscar López Rivera su visita a Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 noviembre, 2017 |
0
FOTO Mailenis Oliva Ferrales

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera concluyó su visita a Granma con una participación especial en el programa Voces por la justicia, transmitido por Radio Granma en Manzanillo, en esta ocasión desde el salón de protocolo del Monumento Plaza de la Patria, en Bayamo.

Voces por la justicia, con siete años al aire, se ha distinguido por dar voz a los diferentes movimientos de solidaridad surgidos en Cuba  a raíz de la liberación de los Cinco Héroes cubanos luchadores antiterroristas, y más recientemente, a aquellos que se sumaron a la excarcelación del luchador independentista Oscar López Rivera, privado 36 años de su libertad.

Durante el programa, realizado en vivo y coordinado, además, por el Instituto Cubano de Amistad de los pueblos(Icap), la residente Vivian Zaldívar Cabrera, quien sostuviera correspondencia con el consagrado independentista, hizo extensiva su experiencia a los radioescuchas.

“Recuerdo que en la primera carta le di a conocer todo cuanto hacía el pueblo granmense por su excarcelación. Cuando recibí su respuesta la mostré a todo el barrio, me embargaba una emoción muy grande.

“En la misiva me mostraba con sencillez el aprecio que sentía por el pueblo cubano y lo que hacíamos por su liberación. También me prometió que al salir de prisión visitaría la provincia de Granma, por eso cuando conocí de su estancia en el territorio  mi alegría fue mayor”, comentó Vivian Zaldívar.

López Rivera refirió que al llegar a sus manos la primera misiva de la joven se sintió en la obligación de reciprocar con algo de su tiempo y su gratitud  lo que hacían los granmenses por él.

Pedro Comas Figueredo, miembro del Comité de solidaridad de la escuela pedagógica Rubén Bravo, en la Ciudad Monumento Nacional, explicó la acogida que tuvo el movimiento de solidaridad entre el estudiantado, que participó animosamente en las diferentes actividades.

“Esta ocasión, a decir de Comas Figueredo, es una actividad de júbilo, porque contamos con la presencia de Oscar López Rivera, ya en libertad.

“Gracias por la lección de voluntad y fe en el triunfo que nos ha regalado. Somos nosotros quienes estamos en deuda con usted”, refirió el activista.

En Granma se activaron más de 50 comités de solidaridad con Puerto Rico. Como parte del movimiento que se gestó por la liberación de Oscar López Rivera y a solicitud del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), los artistas, desde las diferentes manifestaciones, exigieron desde su escenario justicia para el borinqueño.

Entre los que abogaron por el fin del encierro de López Rivera a nivel internacional se encontraron Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz), Calle 13 (grupo musical), peloteros de las Grandes Ligas y organizaciones de derechos humanos y civiles, como Amnistía Internacional.

Durante el programa, Oscar López Rivera recibió una réplica de la campana de La Demajagua, por su contribución al progreso y bienestar de su pueblo y llevó recuerdos de la idiosincrasia y cultura de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *