Concluye reunión de ministros del exterior del G-7 en Italia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 abril, 2017 |
0

Roma.- Con un discurso agresivo contra Siria, la República Popular Democrática de Corea, Rusia y en menor medida Irán, concluyó hoy en la ciudad italiana de Lucca la reunión de dos días de los ministros del exterior del G-7.

La lucha contra el terrorismo, el enfrentamiento al Estado Islámico y un repaso general a la situación en Iraq, Libia, África, incluyendo el cuerno africano y la región del Sahel, Yemen, Ucrania y el conflicto israelo-palestino son otros aspectos abordados en la declaración final de 30 páginas.

El conflicto armado en Siria fue el centro principal de atención del encuentro presidido por el canciller italiano, Angelino Alfano, en el cual participaron además los titulares de relaciones exteriores de Alemania, Gabriel Sigmar; Francia, Jean Marc Ayrault; Reino Unido, Boris Johnson; Canadá, Chrystia Freeland; y Japón, Fumio Kishida.

Asistieron también el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

A la conocida retórica contraria al gobierno encabezado por el presidente Bashar al Asad y el pronunciamiento anterior a favor de una solución política de la crisis, a partir de un enfoque parcializado del asunto, la declaración justificó el reciente bombardeo estadounidense a la base área de Al Shayrat.

Asimismo reiteró las acusaciones a la República Popular Democrática de Corea por las pruebas nucleares y balísticas, a Irán por la presunta violación de derechos humanos y a Rusia por la reincorporación de Crimea a su territorio.

Reconoció a Moscú como un actor internacional importante sin cuya cooperación es imposible resolver crisis regionales y desafíos globales, en tanto expresa interés en que ‘retorne a las reglas del orden internacional de seguridad y sea nuevamente un socio cooperativo’.

La no proliferación de armas de destrucción masiva y el desarme, la seguridad marítima, el papel de las Naciones Unidas en la preservación de la paz y la seguridad y el uso del Ciberespacio y el espacio exterior, fueron temas tratados también en la declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *