Concluyen en ONU primeras negociaciones para prohibir armas nucleares

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 marzo, 2017 |
0

Naciones Unidas.- La primera parte de las negociaciones para alcanzar un instrumento vinculante que prohíba las armas nucleares concluye hoy en la ONU, tras una semana de debates con la participación de más de 115 países.

Se espera que los Estados enrolados en el proceso sienten las bases para un borrador de acuerdo y se comprometan a encarar la segunda etapa, prevista del 15 de junio al 7 de julio, con la visión de dar tan importante paso hacia el objetivo de lograr un mundo libre de las armas nucleares.

Durante toda esta semana, decenas de ministros, embajadores y funcionarios de los cinco continentes han reclamado la total eliminación de esas armas, como única manera de liberar a la humanidad de la amenaza que representan los 16 mil artefactos existentes, muchos de ellos listos para su empleo inmediato.

La víspera, Elayne Whyte, la presidenta de la conferencia para negociar el instrumento legalmente vinculante, manifestó a la prensa sus expectativas de que el proceso convocado por la Asamblea General culmine de forma exitosa en julio, pese a la ausencia de las grandes potencias nucleares en el diálogo.

Creemos que es posible adoptarlo en julio, hemos visto el compromiso y el aporte de los países, lo cual genera esperanza y optimismo, dijo.

Whyte afirmó que el instrumento tiene una visión de futuro, consciente de la no participación en las negociaciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otras naciones con poderío atómico.

No vemos razón para huirle al desafío de construir un mundo sin armas nucleares, y esperamos que todos se sumen en el futuro, subrayó.

La embajadora de Costa Rica destacó la participación en la conferencia de más de 115 países -Naciones Unidas tiene 193 Estados miembros- y de más de 220 representantes de la sociedad civil.

Asimismo, reconoció los mensajes de apoyo recibidos del papa Francisco y de unos tres mil científicos, incluyendo dos docenas de premios Nobel.

Para Whyte, no hay dudas de que la mayoría de la comunidad internacional desea la prohibición de las armas nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *