Concluyen expertos reunión previa a cita cancilleres iberoamericanos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 diciembre, 2015 |
0

Bogotá-. La reunión preparatoria a nivel de expertos, previa a la cita de mañana de los cancilleres de los países iberoamericanos en Cartagena, concluye hoy después de tres días de consultas entre los representantes de ese mecanismo integracionista.

El foro ministerial se desarrollará en el Centro de Convenciones “Julio Cesar Turbay Ayala” de ese caribeño balneario colombiano, con participación de los titulares del exterior o sus representantes de los 22 países que integran esa comunidad de naciones.

Los coordinadores nacionales de la Conferencia Iberoamericana ultiman la preparación del proyecto del Plan Operativo Anual para 2016 y también del de Acción para la Cooperación 2015-2018.

También ponen a punto los preparativos para el encuentro ministerial y revisan asuntos de orden administrativo, financiero y de cooperación.

La cita sabatina estará presidida por la canciller anfitriona María Ángela Holguín, y la Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, y en ella será presentada oficialmente la temática principal de la XXV Cumbre Iberoamericana del 2016 en Colombia, titulada “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

La cartera del exterior colombiana, que encabeza la secretaría pro témpore de este grupo de Estados luso-hispanoamericanos, informó que los ministros abordarán mañana una amplia agenda temática que se vienen tratando desde la primera Cumbre de presidentes y jefes de gobierno.

Entre esos puntos están el desarrollo económico, el impulso a las pequeñas y medianas empresas, fortalecimiento institucional, educación, sistema de becas, cultura, empleo, cooperación, turismo y la infancia.

En este mecanismo de integración participan además como observadores asociados países de otras regiones, como Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Holanda, a los que se suman más de una decena de organismos internacionales.

Entre esas instituciones están la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Banco de Desarrollo de América Latina, encargados de preparar a la Cumbre Iberoamericana el informe bienal “Perspectivas económicas de Latinoamérica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .