Concluyó en Camagüey visita gubernamental presidida por Miguel Díaz-Canel (+ videos)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 octubre, 2018 |
0
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Jorge Luis Tapia Fonseca (centro izq.), Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), intercambia con el pueblo, en el municipio Florida, en Camagüey, FOTO/ Rodolfo Blanco

Camagüey, – A ser más eficientes en las producciones y creación de riquezas, convocó en esta ciudad Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días aconteció a la provincia de Camagüey.

El mandatario cubano reflexionó sobre la importancia de crear una vocación exportadora en los empresarios como garantía de la entrada de divisas al país, para financiar, implementar y desarrollar programas de desarrollo, económicos y sociales, al tiempo que advirtió la necesidad de proyectar inversiones de mayor calidad, que rindan según lo previsto en los estudios de factibilidad.

De igual modo, exigió a los empresarios y directivos romper las cadenas de deudas, y reclamó ser  responsables con las obligaciones para cumplir los cronogramas de ejecución de las obras cuando se reciben créditos internacionales o se concertan negocios con socios extranjeros.

Al respecto, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, calificó como un aspecto esencial el valor de impregnarle un sentido de urgencia a las exportaciones del territorio e incrementarlas de manera gradual, sistemática y sostenible, pues el país, dijo, requiere de agilizar las acciones en esa dirección.

En la provincia, de 71 renglones que se llegaron a exportar, hoy solo se comercializan 15 por ese concepto, y de ellos seis incumplen sus planes, informó Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, a la vez que resaltó las potencialidades de varias entidades de este territorio para incrementar sus renglones exportables.

Entre ellas mencionó a la Empresa Cítricos Sola, con productos frescos y orgánicos de alta demanda internacional como la naranja y la toronja, la cual se podrá beneficiar con un crédito que se negocia actualmente con Rusia y permitirá recuperar este importante polo productivo de la provincia.

Agregó que en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey se evalúa la asociación con capital extranjero para la producción de la vacuna contra el cólera porcino, por un valor de unos 10 millones de pesos para mercado externo y poder abastecer el nacional.

Como otras prioridades, Díaz-Canel indicó seguir trabajando en el aporte del uno por ciento de la contribución territorial, sobre todo, vinculado a los programas de desarrollo local como una fuente de financiamiento y exigió un mayor rigor en el control del combustible para evitar el robo y la malversación.

En el orden social acentuó la intensidad, emprendimiento y el buen gusto de las opciones recreativas, el rescate de lugares paradigmáticos de la ciudad de Camagüey, como el Museo Parque temático ferroviario, y otros sitios de esparcimiento, entre los que resaltó al Lago de los Sueños y  el Recinto Ferial y su anfiteatro.

Destacó el reconocimiento por la población de todas las obras que se desarrollan en la provincia y calificó a los camagüeyanos como personas cultas, educadas, con una alta autoestima por su territorio y dispuestos a colaborar independientemente de las limitaciones materiales.

La visita gubernamental que concluyó en Camagüey, primera que realiza Díaz-Canel tras ser elegido presidente, contó con la presencia, además,   de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente y tres vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, 13 ministros, y dos presidentes de institutos nacionales, quienes compartieron, conocieron y evaluaron las acciones que en lo económico y social realizan los camagüeyanos en varios territorios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *