Concluyó jornada científica en Estación agroforestal Guisa

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 noviembre, 2015 |
0

Agroforestal GuisaLa jornada científica 45 aniversario de la Estación agroforestal Guisa concluyó con fructíferos debates, tras sus sesiones en la sede de la unidad, en el municipio homónimo, y en Bayamo.

Los análisis e intercambios entre investigadores y productores cubanos contribuyeron a enriquecer experiencias y conocimientos sobre la aplicación de nuevas tecnologías en las producciones de café, cacao y otros cultivos.

En el segundo día del evento fue impartida una conferencia por el doctor en Ciencias Ramón Navas, de la Unidad científico tecnológica del Tercer Frente, quien hizo una panorámica del estado del sector cafetalero a nivel internacional, en particular en Cuba, y cómo mediante los proyectos de colaboración se puede alcanzar un mayor acercamiento al desarrollo de esa rama.

Los delegados coincidieron en la necesidad de detener el éxodo de la población de la serranía creando mejores condiciones técnicas y materiales para revitalizar la producción cafetalera en el país con prácticas agroecológica.

La biodiversidad e identidad cubana fue otra de la conferencia magistral impartida por la Doctora en Ciencias Sandra López, de la Universidad Granma, en la que abordó aspectos relevantes acerca del estado actual en su conservación y relación con aspectos identitarios.

La jornada fue ocasión para reconocer el desempeño y los notables aportes de la Estación experimental Guisa en el campo de la investigación y en el asesoramiento técnico e impulso a proyectos de desarrollo de la agricultura de montaña.

Recibieron estímulos materiales los trabajadores Blas Corrales Corrales, Jesús Sardiñas Castellanos, Felipe Aguilera Rodríguez y Víctor Arévalo, con más de 35 años de labor ininterrumpida en la unidad , además fue premiada la estudiante de la Educación Primaria Daliana Borges Espinosa por ganar el primer lugar en el concurso de pintura Cuidando el medioambiente convocado por la institución.

Humberto García Corrales, director general del Instituto de Investigaciones Agroforestales, dijo que el evento rebasó todas las expectativas y posibilitó el intercambio científico-técnico y académico.

García Corrales subrayó que los participantes aprendieron y ganaron en conocimientos, los que tendrán que volcar con ingenio para lograr la eficiencia en las cadenas productivas cafetalera, cacaotera y forestal, sobre la base, de hacerlo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .