Concluyó VI Reunión de Ministros de Cultura del ALBA-TCP

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 18 septiembre, 2015 |
0

CUBA-LA HABANA-SESIONA VI REUNIÓN DE MUNISTROS DE CULTURA DEL ALBA-TCPLa Habana-.  La VI Reunión de Ministros de Cultura de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), concluyó hoy en La Habana con la ratificación de Cuba como nación Coordinadora del ALBA Cultural.

El encuentro, con sede durante toda la jornada en el Palacio de Convenciones de esta capital, concluyó con una declaración aprobada por los representantes de los 11 países miembros de esta iniciativa regional.

Según el documento oficial, los titulares del sector ratificaron el compromiso de favorecer la integración cultural de América Latina y el Caribe, estimular la participación activa de las comunidades en los procesos culturales,  preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo de las economías creativas.

Asimismo, los Ministros abogaron por la estimulación de una producción de contenidos que afiancen valores y contribuyan a encarar con eficacia los productos de la industria hegemónica que promueve el pensamiento único, la frivolidad y homogenización de modelos, el consumismo, la violencia y la discriminación.

Reafirmamos el respeto por la diversidad cultural en nuestras sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingües, en que se asientan la cooperación y el desarrollo de políticas culturales que defienden el respeto a la vida, a la dignidad humana y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos a construir su futuro, especifica la declaratoria.

Abel Prieto,  asesor del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, apuntó en sus comentarios finales, la necesidad de la formación de públicos descolonizados que se acerquen a la tradición y a la creación contemporánea, y constituyan núcleos de resistencia cultural.

Creo que el ALBA-TCP es la vanguardia y para mí ha sido una reunión muy útil, concluyó al felicitar a los Ministros y Jefes de Delegaciones participantes.

De igual manera, el comunicado oficial de esta VI Reunión manifestó el compromiso establecido hacia el reimpulso del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, con el establecimiento de planes que propicien la identificación y el desarrollo de las potencialidades culturales de los países miembros, reconociendo como principios fundamentales el buen vivir / vivir bien, la descolonización, la despatriarcalización y la interculturalidad.

Por último en la conclusión del encuentro se dio a conocer que será el Estado Plurinacional de Bolivia la nación que acogerá la VII Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA-TCP en el mes de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .