Condecoran a federadas granmenses (+ audio)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 23 agosto, 2018 |
1
FOTO Rafael Martínez Arias

La Distinción 23 de Agosto, que confiere la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue entregada  a 68 valiosas compañeras que en esta etapa de trabajo han desempeñado una destacada labor para llevar a cabo las tareas asignadas por la Revolución.

La ceremonia de condecoraciones, enmarcada en el programa de actividades por el aniversario 58 de la FMC, tuvo como sede a la Plaza de la Patria de Bayamo, en vísperas del 23 de Agosto, fecha en la cual fue constituida la organización femenina por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Solemnidad y respeto, alegría y compromiso, resultaron aspectos sobresalientes en el acto, espacio para enaltecer a esas féminas con la Distinción 23 de Agosto, aprobada por acuerdo del Cuarto Congreso de la FMC e instituida por el Consejo de Estado, y que se concede a aquellas mujeres miembros de la organización, destacadas en el trabajo ininterrumpido por 20 años o más, con una mantenida e indeclinable actitud revolucionaria, igualmente a hombres sobresalientes en el pleno ejercicio de la lucha por la equidad.

Graciela Guillén Brull, en nombre de las condecoradas, resaltó los avances alcanzados por las mujeres en Cuba luego del triunfo de la Revolución, y su inserción en disímiles tareas y el apoyo a otras muchas.

“A pocas horas de este nuevo aniversario un grupo de compañeras recibimos este reconocimiento –dijo- que se convierte en firma de otro compromiso para seguir siendo protagonistas de tareas y misiones que están por venir.

“Cada aniversario viene cargado de nuevas motivaciones y en esta ocasión estaremos insertadas en un proceso de Reforma Constitucional, con nuestro criterio claro y valiente enunciaremos nuestras opiniones para ayudar a conformar la Carta Magna de la nación, atemperada a los cambios que se desarrollan en estos tiempos.

“Hagamos de nuestro décimo Congreso el espacio para evaluar lo que nos falta por hacer y el eterno compromiso de seguir luchando por nuestros derechos y los de la sociedad toda, porque cada día seguiremos haciendo Revolución”.

Yaniova Corría Vega, miembro del Secretariado provincial de la FMC, aseguró que crecerse ante las dificultades, enalteciendo los principios de lealtad y fidelidad a la Patria, la Revolución y sus líderes, ha sido la premisa de las mujeres granmenses en momentos complejos.

Por su parte Carmen González Álvarez, integrante del Buró provincial del Partido leyó el mensaje enviado a las presentes por Federico Hernández Hernández, máxima figura política en el territorio:

“Felicidades a todas las condecoradas, heroínas de la labor cotidiana en centros de trabajo, estudio, en cada cooperativa o ejerciendo difíciles acciones de dirección como cuadros, no hay actividad humana donde la presencia de la mujer cubana no se haga notar, su fragancia de flor tierna se combina de forma magistral con la firmeza necesaria para hacer avanzar las tareas por muy difíciles que estas sean.

“Si queremos que las cosas marchen bien decidamos poner al frente a las mujeres. Su impronta es duradera, la historia y el presente han demostrado que la mujer es el alma y el escudo ante las más difíciles circunstancias, muestran con más claridad las alternativas y las más novedosas soluciones cuando muchas cosas parecen imposibles. La Revolución crece de manera indetenible y con ella la presencia de la mujer”.

Estuvieron además en la presidencia Odalis Pérez Rodríguez, funcionaria del Comité Central del Partido; Osmaida Hernández, miembro del secretariado nacional de la FMC, y Rosmeris Santiesteban Lago, miembro del comité provincial del Partido y secretaria general  de la organización en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. MUCHAS felicidades a las federados granmenses por este nuevo 23 de agosto, muy en especial a las condecorados con la distinción 23 de agosto, en la que me es imposible excluir a la Medialunera, Silvia Ginarte Álvarez, ejemplo de mujer a quien su discapacidad visual no le ha limitado mantenerse como un ejemplo a seguir. Muchos besitos.