Condena Cuba el bloqueo de Estados Unidos, a 59 años de su aplicación oficial

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 febrero, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de La vanguardia

La Habana, – A propósito de cumplirse hoy 59 años de la firma, por parte del presidente de Estados Unidos, del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó esa política de guerra fría, que calificó de fracasada.
En su cuenta en Twitter, el canciller cubano afirmó que este cerco constituye el más prolongado y abarcador contra país alguno.

“Un día como hoy el Presidente Kennedy firmó el bloqueo de EEUU a #Cuba. Esta política fracasada y de Guerra Fría aún constituye el más prolongado y abarcador cerco económico, comercial y financiero contra país alguno”, escribió Rodríguez Parrilla.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las pérdidas causadas por esta política a la mayor de las Antillas superaron los cinco mil millones de dólares, mayores cifras históricas para un año.

En este período, marcado por un serio retroceso en las relaciones entre ambos países, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por la administración de Donald Trump contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes.

Rodríguez Parrilla denunció en diciembre pasado el recrudecimiento de las medidas del bloqueo, incluso en el contexto del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Como ejemplo de ello, citó el impedimento a la llegada de donativos y compras en el exterior, la campaña contra la cooperación médica cubana, la reducción extrema de la transportación aérea y el ataque a las remesas.

Esto hace que Cuba enfrente dificultades descomunales a la hora de obtener equipamiento y materias primas para la producción de medicamentos contra el SARS-CoV-2, señaló.

Como maniobra para arreciar el cerco contra a la mayor de las Antillas, la administración de Donald Trump también incluyó a Cuba en su unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

De acuerdo con cifras oficiales, los daños a Cuba acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones 400 mil dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *