Condena Irán ataque terrorista causante de 150 víctimas en Iraq

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 agosto, 2015 |
0

Teherán-. Irán condenó hoy el atentado con bomba que provocó más de 50 muertos y 100 heridos en la capital de Iraq, y reiteró la necesidad de una campaña internacional efectiva e inmediata contra el terrorismo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, expresó la preocupación de Teherán por el aumento de tragedias y crímenes cometidos por grupos extremistas en Iraq, en particular el llamado Estado Islámico (EI), y urgió a cortarles las fuentes de financiamiento.

De acuerdo con datos oficiales iraquíes, al menos 50 personas perdieron la vida y más de 100 sufrieron lesiones por la detonación esta mañana de un camión bomba en el concurrido mercado Al-Jamilah, del distrito predominantemente chiita de Ciudad Sadr, en el noreste de Bagdad.

Al expresar las condolencias a autoridades y familias iraquíes, la vocera de la cancillería remarcó el fuerte apoyo de la república islámica a los esfuerzos del país mesopotámico por eliminar el terrorismo, en particular expulsar al EI de las regiones que domina desde el pasado año.

Precisamente, un mensaje del EI, conocido en árabe como DAESH, se atribuyó la autoría del atentado que tenía como blanco a milicianos chiitas del Ejército Mahdi, leal al clérigo radical Muqtada Al-Sadr, y los de la Movilización Popular que apoyan al Ejército en la lucha antiterrorista.

En el briefing con periodistas, Afkham también reacción a declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la necesidad de que Irán cambie sus políticas, y señaló que tales pronunciamientos son repetitivos y carentes de basamento.

“Lo que necesita cambiar y desarrollarse es la política y el sistema de la administración de Estados Unidos, así como las posiciones de aquel país hacia los estados independientes”, respondió la portavoz.

Consideró que Obama ignora las genuinas tendencias y realidades de los últimos casi 40 años en la sociedad iraní, y negó que este país persa está aislado como aseguró el mandatario norteamericano en una entrevista.

“En nuestra opinión, y la de muchas naciones libres del mundo, es el régimen sionista (Israel) y quienes le apoyan los que han estado aislados y abandonados en la comunidad internacional”, dijo al destacar que el coraje y el estatus de Irán no se basan solo en su antigua cultura y civilización.

Su fortaleza iraní e islámica, aseveró Afkham, también se sustentan en su postura contra los buscadores de hegemonía, amenazas y en un apoyo a las naciones oprimidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .