Condenan asesinato de otro indígena en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Autor desconocido
Bogotá, – El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, condenó hoy el asesinato de otro nativo en un país donde esas comunidades son víctimas frecuentes de la violencia.

Jimmy Alberto Pacue, de aproximadamente 24 años de edad, fue ultimado en el resguardo de Jambaló.

Cuando se transportaba en su motocicleta junto a su esposa Rocío Montoya y su hijo de dos meses de nacido, fue alcanzado y abordado por hombres armados quienes lo asesinaron con arma de fuego y procedieron a robarle su moto, precisó el CRIC.

Condenamos este nuevo asesinato bajo esta modalidad, situación recurrente que ha cobrado la vida de muchos ciudadanos en los últimos dos meses, apuntó.

Asimismo, instó a las autoridades competentes a dar con los responsables y a determinar medidas eficaces de protección a la población.

Cada mes, semana y, prácticamente, cada día de este año, la violencia fue una constante en la realidad colombiana.

Amenazas, atentados, secuestros y asesinatos se repitieron, teniendo entre sus blancos frecuentes a miembros de las comunidades indígenas, líderes sociales y exguerrilleros.

Todo ello sucede a tres años de la firma del Acuerdo de Paz y a 16 meses de la llegada a la Casa de Nariño (sede la Presidencia) de Iván Duque.

Diferentes voces coinciden en que cientos de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros han sido asesinados desde la firma del Acuerdo, al tiempo que aumentan los llamados a su implementación integral en aras de concretar una paz con justicia social, estable y duradera.

En el caso de las comunidades indígenas y afrodescendientes, insisten también en la necesidad de una presencia integral del Estado en sus territorios, a la vez que se oponen a que haya grupos armados, sean legales o ilegales, e instan a que sean respetados sus formas propias de defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *