Condenan desde Ecuador campaña difamatoria contra médicos cubanos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Quito, – La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba condenó hoy la intensa campaña impulsada por el Gobierno de Estados Unidos contra la colaboración médica internacional que ofrece ese país caribeño.
“Denunciamos las falsas acusaciones contra el Gobierno y pueblo cubanos referidas al trato que reciben las personas que laboran en el sistema de salud cubano, precisamente porque reconocemos la vocación humanista que ha caracterizado a la Revolución cubana y su modelo social socialista”, afirmó el colectivo en un pronunciamiento difundido en las redes sociales.

Asimismo, rechazó declaraciones sobre supuesta injerencia de los profesionales de la salud del país insular en asuntos internos de las naciones donde prestan sus servicios, lo cual calificaron de “patrañas y mentiras conocidas que solo nos reafirman nuestro apoyo profundo e inquebrantable a la Revolución cubana”.

La Coordinadora también recalcó cómo la arremetida ha estado combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de los servicios de los galenos de la isla.

“Resulta criminal esta estrategia para los sectores más vulnerables, al ser los principales afectados con la retirada de los médicos cubanos. Somos los pueblos los que hemos perdido la posibilidad de ser atendidos y curados por los médicos cubanos”, advirtió.

En el caso específico de Ecuador, la organización afirmó que el pueblo de este país sudamericano agradece inmensamente la labor humanitaria, solidaria y de calidad desarrollada por la Brigada Médica Cubana.

Solo con esa concepción de ser profesionales de ciencia y conciencia pudo ser posible que se realizaran seis millones 749 mil 666 consultas médicas, 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, asistir tres mil 548 partos y aplicar 100 mil 84 dosis de vacunación, por solo mencionar algunos datos, precisó.

El documento recordó, además, programas impulsados por el archipiélago como la Operación Milagro, mediante la cual se realizaron 168 mil 543 operaciones de la vista a pacientes ecuatorianos, y la activa participación de especialistas en la Misión Solidaria Manuela Espejo, destinada a atender de manera integral a miles de personas con discapacidad.

A juicio de la organización, solo un país hermano como Cuba, bloqueado por casi seis décadas y permanentemente amenazado por las apetencias imperialistas de Washington, podría exhibir tales resultados en sus relaciones de cooperación con otras naciones.

Tras insistir en que las nuevas maniobras desde la Casa Blanca pretenden socavar el proceso político vigente en la mayor isla del Caribe desde 1959, cuando triunfó su Revolución, señaló que ese país continúa siendo faro para los procesos progresistas del continente y del mundo; y reiteraron permanente solidaridad con su gobierno y pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *