Conferencia Científica de los pueblos y sus culturas, un empeño online

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 31 enero, 2021 |
0
FOTO/ Tomada del perfil de Facebook de Diana Iglesias

Del 17 al 20 de marzo se realizará desde Bayamo vía online la Conferencia Científica de los pueblos y sus culturas.

Evento que desarrolla el Centro Provincial de Patrimonio Cultural junto a universidades e instituciones. Este año como eje temático el Patrimonio Funerario, elemento importantísimo de la cultura de los pueblos.

En Granma existen decenas de cementerios urbanos y rurales, en ellos se atesoran valores arquitectónicos y escultóricos a través de los siglos. También son sede de expresiones de las manifestaciones culturales tradicionales, ritos y costumbres que forman parte del entramado que es la Cultura.

En Bayamo hay una larga historia de camposantos, desde el San Juan Evangelista a fines del siglo XVIII, el campo de Santa Ana de uso efímero y la necrópolis actual inaugurada en 1918 en terreno del ayuntamiento. Hermosas esculturas en mármol importado perduran, tumbas y bóvedas reflejan diferentes estilos artísticos a lo largo del tiempo desde el eclecticismo, el artdecó, el modernismo, que cuentan historias por épocas.

De la ciudad antorcha quemada por sus hijos en 1869, Bayamo quedó apenas sin huellas arquitectónicas de la colonia, el pragmatismo y la necesidad de edificar van destruyendo también en la ciudad la arquitectura de inicios del siglo XX homogenizando los inmuebles, sin embargo en el camposanto se conservan estos ejemplares como joyas en el tiempo.

Un acercamiento a las historias del Patrimonio Funerario tendremos desde el evento científico en marzo próximo por Videos Crisol, canal de la Cultura en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *