Conferencia internacional debate relaciones Cuba-EE.UU.

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 octubre, 2015 |
0

La Habana-.   El futuro de las relaciones de los Estados Unidos con los países latinoamericanos y con Cuba centró hoy los debates en la última sesión de la II Conferencia sobre Estudios Estratégicos celebrada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Hugo Moldiz, asesor presidencial boliviano en materia de política exterior, señaló que la estrategia de confrontación que EE.UU. llevó durante años contra América Latina y el Caribe ha fracasado: el caso cubano es su mayor exponente.

Precisamente por esa pérdida de terreno se avecina una reconquista que no va a apelar a la fuerza, sino a métodos más sutiles, señaló.

Por su parte, Adalberto Ronda, director del Centro de Investigaciones de la Política Internacional radicado en la Isla, señaló que, tras el reinicio de los vínculos diplomáticos con Washington, Cuba debe dormir con un ojo abierto, a la vez que debe aprovechar las oportunidades que se le ofrezcan.

Sabemos que lo que tenemos por delante con los norteamericanos es hardball, o como se dice en español, un juego al duro y sin guante, pero de ese proceso puede salir algo positivo para el pueblo cubano en el aspecto material, opinó.

Con un intercambio comercial inteligente, podemos conseguir un progreso económico que no esté en función de intereses foráneos sino de lograr nuestro socialismo próspero y sostenible, que a su vez nos permitirá seguir llevando nuestra solidaridad a cada vez más países, recalcó.

El rol de Estados Unidos en el nuevo escenario mundial, el papel de China como inversionista en los países en desarrollo y las perspectivas de la integración entre los países latinoamericanos fueron otros de los temas tratados a lo largo de los tres días en los que sesionó este evento.

La II Conferencia sobre Estudios Estratégicos contó con prestigiosos ponentes procedentes de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África, entre ellos, el politólogo argentino Atilio Borón y Johannes Swoboda, director del Instituto Internacional para la Paz radicado en Austria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .