Conferencia de Patrimonio amplía lazos entre Cuba y México

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 19 marzo, 2016 |
0
 A la Izquierda el profesor y arquitecto Alejandro Ortega Cedillo, en representación de la parte mexicana y a la derecha Manuel Álvarez Vázquez, director de Cultura en Granma.  Foto Luis Carlos Palacios
A la Izquierda el profesor y arquitecto Alejandro Ortega Cedillo, en representación de la parte mexicana y a la derecha Manuel Álvarez Vázquez, director de Cultura en Granma. Foto Luis Carlos Palacios

La IX Conferencia internacional Los pueblos y su cultura amplía los lazos de amistad entre Granma y entidades aztecas, con la firma de dos convenios de colaboración, este viernes, en Bayamo.

Durante la jornada de apertura, el municipio de San Luis de la Paz, de México, y la Dirección provincial de Cultura rubricaron acuerdos de trabajo que abrirán espacios de intercambio relacionados con la cultura, el deporte, y la formación de capacidades.

Por otra parte, la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), Unidad Azcapotzalco y el Centro de Patrimonio Cultural de Granma, procedieron a renovar por tres años el convenio que ha dado frutos en la formación profesional, intercambio científico y elaboración de proyectos de intervención, de manera conjunta.

Dulce María Castro Val, jefa del departamento de Investigaciones y conocimiento de la UAM, expresó que la cita estrecha vínculos entre ambos países y facilita la socialización del conocimiento: “Espacios como estos nos posibilitan el intercambio, y a entender que el contraste y el intercambio nos ayudan a ser mejores”, puntualizó.

La catedrática de la tercera institución pública más grande de México elogió la permanencia de un encuentro como este, que alza su voz y reivindica las expresiones autóctonas en un panorama mundial que apunta a la homogenización.

Hasta mañana, especialistas de La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y de la nación mexicana participan en el evento, que este año aborda el patrimonio inmaterial y su relación con la autenticidad, la identidad cultural y social de los pueblos.

A propósito de este tópico, el historiador Carlos Rodríguez Lora abrió las sesiones de debate con la conferencia Salustiano Olivera: Monte Oscuro y los Cordones de Orilé, uno de los líderes de las sociedades espíritas en el país, que por más de un siglo han irradiado su influencia en el Oriente de Cuba.

La agenda incluye, además, el debate en seis comisiones relacionadas con el patrimonio construido: conservación y restauración; prácticas culturales de los museos; museos, turismo y escuela; los museos y la comunidad; arqueología y antropología, diversidad cultural, tradiciones y mitologías.

Como parte del programa, hoy, se realizará una Feria cultural en la Plaza de la Revolución, y el domingo partirán a una visita a la Comandancia de la Plata, donde será la clausura del encuentro y se recordará al líder histórico de la Revolución Cubana, a propósito de su 90 cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *