Confieren a Carlos Acosta Premio Dance Magazine en EE.UU.

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ ACN

La Habana,- La revista norteamericana Dance Magazine reconoce hoy la sólida carrera internacional del primer bailarín cubano Carlos Acosta con la concesión de su premio anual a él y a otros artistas negros, informó la agencia de noticias Prensa Latina en un despacho fechado en Los Ángeles, Estados Unidos.De esta manera, la más importante revista de danza en América, editada en Nueva York desde su fundación en 1927, aclaró que desea dar un paso hacia la reparación de su historia tras examinar de cerca exactamente a quiénes ha honrado durante las últimas siete décadas.

Como era de esperar, la lista es abrumadoramente blanca. Aunque se ha vuelto más diversa en los últimos años, muchos artistas brillantes de color se han quedado fuera durante demasiado tiempo, reconoce Dance Magazine.

El premio de la prestigiosa publicación celebra leyendas vivas de ese arte desde 1954 y su comité de selección asegura que tomó la actual decisión a la luz de las profundas reflexiones sobre la equidad racial inspiradas en el movimiento Black Lives Matter.

Según la revista, a fin de tener en cuenta y dar un paso hacia la reparación de esa historia, el comité eligió un grupo destacado de artistas totalmente negros.

Los homenajeados en 2020 son el cubano Carlos Acosta, los norteamericanos Debbie Allen, Camille A. Brown, Alonzo King y la canadiense Laurieann Gibson.

Además de fundar y dirigir la compañía Acosta Danza y una academia en su Cuba natal, señala Dance Magazine, Acosta asumió en paralelo a inicios del presente año el cargo de director del Birmingham Royal Ballet, uno de los conjuntos clásicos británicos más relevantes.

Igualmente en 2020 se incorporó al artista cubano a la Junta Directiva del Royal Ballet School del Reino Unido, país donde ostenta numerosos lauros como el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes y el título de comendador de la Orden del Imperio Británico.

Acosta fue durante años estrella del Royal Ballet de Londres y ha bailado como invitado en la mayoría de los grandes teatros del mundo y compañías como la Ópera de París, en Francia, el Ballet Bolshoi, en Rusia, el American Ballet Theatre y el Houston Ballet, en Estados Unidos, entre muchas.

Con el nuevo galardón, Acosta se convierte en el tercer cubano en conseguir tan preciado lauro, que antes recibieron Alicia Alonso, en 1958, y José Manuel Carreño, en 2004.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *