Confieren Premio de Innovación Tecnológica en Salud

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 18 enero, 2017 |
0

Manzanillo.- El Premio a la Innovación Tecnológica 2016 en las ciencias médicas de la oriental provincia cubana de Granma se confirió hoy al doctor Reynaldo Céspedes Argote, durante un acto en la Universidad Celia Sánchez Manduley, de esta costera urbe.

Bayamés con un fructífero expediente profesional al servicio del pueblo y de notable prestigio entre sus colegas, la distinción al traumatólogo Céspedes Argote la avaló el diseño y materialización de zapatos para corregir diferentes deformaciones ortopédicas, fundamentalmente en niños.

En su intervención, el director de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, el doctor Eduardo Gutiérrez Santiesteban resaltó los méritos del galeno agasajado y manifestó que los resultados de la provincia  en el calendario anterior la ubicaron entre las tres mejores del país.

El especialista apuntó que en 2017 se categorizará la carrera de Estomatología a la que continuarán otras y que las líneas de estudio responderán a las problemáticas más sensibles como el envejecimiento poblacional y la reducción de la mortalidad infantil.

Durante la ceremonia se reconocieron además a los jóvenes investigadores más destacados, a los estudiantes que se dedican a ese quehacer y  a un grupo de profesionales que obtuvieron las categorías de investigadores titulares, auxiliares, agregados y el grado científico de doctor en ciencias y los profesores que contribuyeron a su formación.

El acto reservó además minutos de emotivos aplausos a los merecedores del Sello Forjadores del Futuro, distinguidos en los proyectos de investigaciones y relevantes en el fórum provincial de salud.

En las conclusiones, Rita González Sábado, secretaria del Comité del Partido en la Facultad de Ciencias Médicas aseveró que los estimulados son exponentes de la idea de Fidel de que Cuba necesita de hombres de pensamiento claro, que acumulen conocimientos y los pongan del lado del bien.

“Hoy rendimos tributo a la legendaria figura y ejemplo de nuestro Comandante en Jefe al celebrar y homenajear a este grupo de hombres de ciencia, que con su esfuerzo y dedicación han aportado  importantes resultados al sistema provincial de salud pública.”

“Hemos crecido en proyectos de investigación, en producciones científicas, profesionales con categoría, incrementamos el número de doctores en ciencias y existe una cantera significativa en formación. El camino está trazado, la academia y las instituciones de asistencia deben proponerse superar los resultados”, señaló González Sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *