Confirma Cuba 487 nuevos casos de COVID-19 y la mayor cifra de activos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 enero, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Cuba reportó hoy un total de 487 nuevos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y la cifra más alta de casos activos desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020, con un total de tres mil 57 pacientes confirmados.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), resaltó que todos los casos activos se encuentran en unidades hospitalarias recibiendo la atención médica necesaria; además, alertó sobre la indisciplina e incumplimiento de las medidas que han dado al traste con las cifras elevadas de contagio.

Durante la conferencia de actualización de la situación epidemiológica del país, indicó que de los 487 nuevos casos, 406 fueron contactos de casos confirmados, para un total de 11 mil 602; mientras, 44 tienen como fuente de infección el extranjero y en 37 no se precisa la fuente de contagio.

El titular cubano de Epidemiología lamentó el fallecimiento de dos personas ayer a causa de la COVID-19, de las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con un grupo de enfermedades asociadas como diabetes mellitus, asma crónica e hipertensión arterial; aumentan así a 155 las víctimas mortales en Cuba por COVID-19 y se registra una letalidad del uno por ciento.

Se reportan hoy 50 positivos menores de 20 años de edad, para un total de mil 600 pacientes en edades pediátricas, la cifra más elevada desde el 11 de marzo pasado, cuando se registraron los primeros contagios en territorio cubano.

Aunque este grupo tiene una evolución favorable a la enfermedad, no están exentos de riesgo, advirtió Durán, y aseguró que en Cuba no se reportan fallecidos de este grupo etario.

Los casos confirmados en el día pertenecen a las provincias de Pinar del Río (16), Artemisa (19), La Habana (195), Mayabeque (seis), Matanzas (66), Cienfuegos (uno), Villa Clara (23), Sancti Spíritus (uno), Ciego de Ávila (15), Camagüey (23), Las Tunas (tres), Granma (10), Holguín (39), Santiago de Cuba (44) y Guantánamo (26).

Durán dijo que los casos importados provienen de Estados Unidos con el mayor número (10); siete de Alemania; siete de Colombia; cinco de Canadá, cinco de España; tres de Venezuela; de Haití, México, Bahamas, Francia, Jamaica, Suecia y Panamá uno; se diagnosticaron nueve extranjeros de Canadá (tres), Alemania (tres), Estados Unidos (dos) y Suecia (uno).

Al cierre del 11 de enero se procesaron 14 mil 350 muestras de todas las provincias del país, con ello, ya se acumula un millón 620 mil 169 test realizados, y 15 mil 494 positivas, explicó.

En las últimas 24 horas se otorgaron 230 altas, con las que se acumulan 12 mil 252 (79,1 por ciento) pacientes recuperados; del total de diagnosticados, se encuentran en las terapias intensivas 25 pacientes, de ellos ocho en estado crítico y 17 graves.

Durante los primeros 11 días del presente mes continúa en ascenso el número de positivos en SARS-CoV-2 aquí, con un total de tres mil 438, lo que según el doctor Durán, implica que enero será el mes de más casos confirmados.

Cuba trabaja intensamente, en los consejos de Defensa, el Grupo Temporal de Trabajo dirigido por el Presidente Miguel Díaz-Canel, y en el intercambio con científicos, para reducir el impacto de la COVID-19, comentó.

Alertó que se trata de una enfermedad de alta contagiosidad, elevado por ciento de asintomáticos que no permite identificar los casos, y que no tiene tratamiento de antiviral específico.

De acuerdo con Durán, hasta el 11 de enero se reportan 189 países con casos de COVID-19, con un total de 91 millones 268 mil 624 confirmados; mientras suman ya un millón 951 mil 789 los fallecidos por la enfermedad, para una letalidad de 2,13 por ciento.

En América se reportan 40 millones 383 mil 108 casos confirmados, con 934 mil 128 fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *